De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Rechazo de diputados a conformar comisión bicameral para el Código Penal


 

La Cámara de Diputados aplazó por tiempo indefinido la comunicación del Senado que establece la creación de una Comisión Bicameral para el estudio de la modificación del Código Penal Dominicano.

Luego de una serie de quejas y negativas por parte de varios de los voceros, el presidente de esa cámara legislativa, Alfredo Pacheco, se acogió al articulo 90, numeral 4 del reglamento de esa cámara legislativa para aplazar dicha comunicación.

El artículo 90 establece que: "Mociones durante el debate. Cuando se esté discutiendo un asunto, a fin de conservar la unidad del debate, no podrá presentarse moción alguna sobre la misma materia, mientras no se haya resuelto al respecto, excepto cuando la moción sea presentada con algunos objetivos".

Y el numeral cuatro de dicho artículo se refiere a "Aplazar indefinidamente".

La solicitud fue aprobada con 118 votos a favor de 122 diputados presentes en la sesión.

Pacheco señaló que no le parecía lógico que se enviara a una Comisión Bicameral el estudio del proyecto de ley, pero que debido a que hay más de cuatro proyectos para modificar el Código Penal era lo más correcto.

En ese sentido el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Furcal, señaló que lo más adecuado es que se cree la Comisión Bicameral y que quienes la integren sean los miembros de la Comisión de Justicia que fueron los que estudiaron el primer proyecto.

De su lado, Ruben Maldonado, destacó que el proyecto de ley del Código Penal que fue enviado al Senado no fue aprobado porque los legisladores usaron artimañas para boicotear el trabajo realizado por la Cámara de Diputados.

"Nosotros como partido político (Fuerza del Partido) estamos opuestos a que se cree una Comisión Bicameral para estudiar el proyecto de ley", indicó Maldonado.

Mientras que el diputado Elías Wessin Chávez, afirmó que desde el Senado se ha irrespetado en varias ocasiones el trabajo que hacen los diputados.

"Me da mucha pena que el vocero del PRM no reivindique el trabajo que hicimos los diputados. Por lo que entendemos que la posición más respetable como cámara es aprobar una vez más el Código Penal que ya fue aprobado y no discutamos lo que ya hicimos", sostuvo Wessin Chavez.

El vocero del bloque Alianza País, Pedro Martinez, secundó la petición de Wessin Chávez y Maldonado, rechazando la creación de la Comisión Bicameral.

Por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el diputado Plutarco Pérez , afirmó que lo correcto sería liberar el Código Penal de todos los tramites, conocerlo en dos sesiones consecutivas, luego aprobarlo y enviarlo al Senado, ya que dedicaron todo un año de trabajo legislativo en la pieza, por lo que rechazó se enviará a Comicion Bicameral.

Debido a este accionar Alfredo Pacheco envió los dos proyectos de ley del Código Penal que estaban dentro de la agenda de la sesión de este martes a la Comisión de Justicia para que sean estudiados.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code