miércoles, 25 de agosto de 2021

 


Al menos 15 personas murieron en pueblos de los Andes de Venezuela, duramente golpeados por lluvias que han dejado más de 35,000 afectados, informaron el martes las autoridades venezolanas.

“Solo en el estado Mérida (oeste) (hay) 15 fallecidos, de los cuales podemos decir que dos de ellos son del municipio Sucre y el resto son del sector del Valle del Mocotíes”, dijo el llamado ‘protector’ de Mérida, Jehyson Guzmán, una autoridad paralela designada por el presidente Nicolás Maduro en estados gobernados por la oposición.

Lluvias de varias horas cayeron en el Valle del Mocotíes, una región agrícola que llegó a atraer mucho turismo. Rocas gigantescas cayeron desde las montañas provocando rupturas en las vías y bloqueos.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran por ejemplo una fuerte corriente de agua por una calle de Tovar, arrastrando vehículos. En otras aparecen autos enterrados o atrapados entre ramas en medio de un lodazal con peñascos, escombros y muebles.

Unas 35,600 personas resultaron “afectadas directamente por las lluvias” que se registraron en 11 estados del país y más de 8,000 viviendas quedaron “destruidas”, indicó Maduro en una alocución transmitida por la televisora estatal.

Solo en Mérida “hemos tenido 804 viviendas afectadas por colada de barro (...), 60 casas que desaparecieron, que el río pasó por encima y dejaron de existir esas viviendas, tenemos 60 casas además con pérdida total”, detalló Guzmán, en un contacto telefónico con el mandatario.

Venezuela se encuentra así en “pleno periodo lluvioso tormentoso”, apuntó más temprano el ministro de Interior, Remigio Ceballos, quien estimó “lluvias por los próximos diez días”.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE