De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Proyecto de Código Penal genera más choques en el Congreso

 


Se complicó de nuevo el escenario para conocer el proyecto de reforma del Código Penal Dominicano, con el rechazo de diputados a la conformación de una comisión bicameral destinada a estudiar la iniciativa.

La situación se produce ante quejas y negativas de varios voceros de bancadas, quienes se opusieron a conocer la comunicación en la que el Senado solicitó a la Cámara de Diputados designar a sus miembros para integrar la comisión bicameral.

Es el caso de Rubén Maldonado, diputado de Fuerza del Pueblo, quien durante la sesión de este martes proclamó que como partido están opuestos a que se conforme una comisión bicameral para estudiar el proyecto.

Precisó que la pieza enviada al Senado no fue aprobada porque los legisladores usaron artimañas para boicotear el trabajo realizado por la Cámara de Diputados.

En igual sintonía estuvo Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), quien aseguró que desde el Senado se ha irrespetado en varias ocasiones el trabajo que hacen los diputados.

“Me da mucha pena que el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no reivindique el trabajo que hicimos los diputados. Por lo que entendemos que la posición más respetable como cámara es aprobar una vez más el Código Penal que ya fue aprobado y no discutamos lo que ya hicimos”, enfatizó Wessin Chávez.

La posición de rechazo asumida por Maldonado y Wessin Chávez fue refrendada por el vocero del bloque de Alianza País, Pedro Martínez.

Mientras el diputado Plutarco Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que lo correcto sería liberar el Código Penal de todos los trámites, conocerlo en dos sesiones consecutivas, luego aprobarlo y enviarlo al Senado, ya que dedicaron todo un año de trabajo legislativo. También rechazó una comisión bicameral.

Las posiciones asumidas por los legisladores dieron pie a que el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, se acogiera al artículo 90, numeral 4 del reglamento de ese organismo para aplazar el conocimiento de dicha comunicación.

El artículo 90 establece que: “Mociones durante el debate. Cuando se esté discutiendo un asunto, a fin de conservar la unidad del debate, no podrá presentarse moción alguna sobre la misma materia, mientras no se haya resuelto al respecto, excepto cuando la moción sea presentada con algunos objetivos”. La solicitud fue aprobada con 118 votos a favor de 122 diputados presentes en la sesión.

Pacheco también señaló que no le parecía lógico enviar a una comisión bicameral el estudio del proyecto de ley, pero en vista de que hay más de cuatro iniciativas era lo más correcto.

El Código Penal perimió sin que haya sido conocido en el Senado de la República. Fue reintroducido en el Senado y la Cámara de Diputados en la legislatura que inició el pasado 16 de agosto de 2021 y que se extenderá hasta el 27 de febrero de 2022.

La iniciativa legislativa fue aprobada el 30 de junio de este 2021, en la Cámara de Diputados con 128 votos a favor, 13 votos en contra y siete se abstuvieron de votar. La pieza fue colocada en agenda el pasado 11 de agosto en el Senado, pero no pudo ser conocida debido a la ausencia de 19 senadores.

Los senadores

Senadores de distintos partidos consideraron que el aplazamiento realizado por los diputados no puede ser visto como un rechazo.

“Tengo entendido que no ha sido un rechazo, sino más bien que se dejó para la próxima sesión del jueves, porque faltaban muchos diputados del PRM”, sostuvo el senador oficialista, Antonio Taveras Guzmán.

Indicó que el Código Penal tiene muchas “lagunas” que se deben corregir y que se tienen recomendaciones del Ministerio Público y de otros sectores.

Dijo que la idea de la comisión bicameral es ver las distintas recomendaciones que pueden enriquecer el Código Penal.

Mientras, José Del Castillo Saviñón, senador del PLD, reconoció que el no haberse conformado la comisión pone en atraso el conocimiento del Código Penal.

“El conocimiento conjunto (entre ambas cámaras) agilizaría y facilitaría una aprobación rápida de este Código Penal”, comentó.

Manifestó que los diputados están en su derecho de conformar o no una comisión bicameral.

El senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez consideró que el mensaje que envían los diputados con no escoger rápidamente la conformación de una comisión es que no se quiere aprobar el Código.

“Es responsabilidad del partido que controla el Senado y la Cámara de Diputados (PRM) lograr la conformación de esta comisión”, advirtió Bauta Rojas.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code