miércoles, 4 de agosto de 2021


 

Con el objetivo de que el sector exportador dominicano sea más competitivo en los mercados internacionales, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) presentó la herramienta digital de acceso a Mercados Internacionales Requisitos de Acceso a Mercados Internacionales (RAMI).

“En ProDominicana tenemos claro que el acceso a información actualizada abre oportunidades de competitividad al sector exportador del país. ProDominicana RAMI se suma al catálogo de servicios de innovación y digitalización que estamos impulsando como agencia para fortalecer la capacidad exportadora y de atracción de IED de la República Dominicana”, dijo Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

Explicó que se trata de una plataforma digital desarrollada por ProDominicana, para dar respuesta a la necesidad de información integrada que requieren los productores dominicanos. Resultándoles aún más fácil colocar sus productos en los diferentes destinos internacionales, cumpliendo con todos los requisitos normativos.

El lanzamiento de la plataforma ProDominicana RAMI se realizó de forma presencial y virtual, el cual contó con las palabras de Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), quien indicó que con la herramienta “estamos dando pasos agigantados para disminuir las devoluciones y detenciones de embarques que han castigado al país cuando los productos no cumplen con las normas de calidad, etiquetado, presentación, niveles de pesticidas, diseño, empaque, entre otros requisitos para acceder a determinados mercados”.

Mientras que Odile Miniño, vicepresidenta ejecutiva de Adoexpo, saludó la iniciativa de ProDominicana al implementar la herramienta RAMI, que se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones y representa una importante herramienta para identificar nuevos mercados estratégicos a nivel internacional y aumentar las exportaciones.

Agregó que es vital que “nuestros empresarios cuenten, tanto con la información relacionada con el acceso a los mercados de destino, como los procedimientos para realizar las operaciones de exportación de forma exitosa”.

Indicó que RAMI se constituye en una importante herramienta para todo los que deseen exportar, ya que su conceptualización contempla tener a disposición de todos los requisitos técnicos existentes en los distintos mercados internacionales, en especial de mercados preferenciales, iniciativa que da cumplimiento a una de las directrices del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones.

 

 

 

CREDITOS  A DIARIO LIBRE