De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Presidente Abinader ordena estudio para definir futuro de Punta Catalina


 

El presidente Luis Abinader ordenó este miércoles al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, la realización de un estudio sobre la contaminación que produce la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) para analizar la posibilidad de convertirla a gas natural, como solicitan organizaciones medioambientales.

Durante una reunión celebrada ayer martes con representantes de la provincia Peravia del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc) y del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), el mandatario instruyó a que se analicen el aire y las aguas para determinar en qué tiempo la planta se pueda convertir a gas natural, informó Virtudes Martínez, integrante del Cnlcc.

Abinader les explicó que la contaminación de Punta Catalina es un problema heredado de la pasada gestión, y que ahora no puede apagarla por la necesidad de la electricidad que produce, de acuerdo al testimonio de Martínez.

El presidente de la República le manifestó a la delegación que lo visitó que la construcción de Punta Catalina a carbón fue un absurdo que se debe comenzar a solucionar con un estudio sobre los impactos de esta Central, según indicó el Cnlcc en un comunicado de prensa.

No los dejaron entrar

Virtudes Martínez narró que, antes de acudir a Palacio Nacional, acordaron hacer un descenso en Punta Catalina junto a los senadores Bautista Rojas Gómez, Antonio Marte y Milcíades Franjul Pimentel, pero cuando llegaron los legisladores, Rojas Gómez impidió entrar a los representantes comunitarios, de manera que solamente el personal que fue desde el Senado tuvo acceso.

Disgustados, muchos se fueron y otros esperaron hasta que tuvieron que partir al Distrito Nacional para acudir a la cita con el mandatario.

La delegación explicó en la reunión con Abinader que en la provincia Peravia existe el consenso de convertir en un período de dos años a gas natural a Punta Catalina, trasladar las cenizas arrojadas al aire libre en el batey San José, remediar los daños e indemnizar a los afectados.

También los comisionados sugirieron la posibilidad de financiar con bonos de carbono la conversión a gas natural de Punta Catalina e instaron a que el Estado dominicano aplique ante el fondo especial de dos mil millones de dólares que recientemente constituyó el G7 para financiar la transición del carbón hacia fuentes limpias y renovables de energía. Afirmaron que el Estado dominicano califica para ser beneficiario de este programa.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code