De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Poder Ejecutivo promulga nueva ley de Aduanas


 

El Poder Ejecutivo promulgó la tarde de este lunes le Ley 198-21, de Aduanas, la cual “va a modernizar, agilizar, brindar seguridad en el transporte de mercancías, así como tipificar los delitos aduaneros”.

Entre los puntos novedosos de la pieza de 420 artículos, están que tiene 20 nuevas medidas de facilitación de comercio, tipifica cinco delitos, regula las empresas de envíos rápidos (curiers) y reconoce el uso de tecnología no invasiva en la inspección aduanera, como rayos X.

Además, establece sanciones que van desde el contrabando, falsificación, cohecho, usurpación de funciones, sobornos y procura que la Dirección General de Aduanas (DGA) participe más en los procesos de la integración económica internacional, acogiéndose a las nuevas normas del comercio exterior.

También incorpora la transmisión de la documentación previo a la llegada de los medios de transporte, acepta la Carta de Porte Marítimo o “Sea waybill” como un documento de embarque físico o electrónico.

El presidente Luis Abinader manifestó que con la nueva ley se siguen los lineamientos de política comercial establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), pretendiendo alcanzar un mayor grado de simplificación y armonización de los sistemas y ordenamientos aduaneros, eliminando “engorrosos trámites, en general burocráticos, la discrecionalidad y vacíos legislativos que afectaban la integridad de la operatividad de la aduana dominicana”.

Durante un acto en el Palacio Nacional, el mandatario agregó: “El comercio internacional ha evolucionado de manera cualitativa y cuantitativa; las regulaciones del quehacer aduanero se han visto impactadas por el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el transporte, la logística de distribución física internacional de bienes, entre otras cosas, así como por la creación de nuevos organismos internacionales que tutelan o inciden en el comercio exterior”.

Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas, manifestó que la promulgación de la ley de Aduanas representa un avance hacia convertir a República Dominicana en el hub logístico de la región.

También estuvieron en la actividad, la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de Medio Ambiente, Eduardo Jorge Mera; Víctor -Ito- Bisonó, de Industria y Comercio; Lisandro Macarulla, de la Presidencia; Jochi Vicente, de Hacienda; Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, presidentes del Senado y Diputados, respectivamente; empresarios y otras personalidades.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code