De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Periodistas de DL ganan primer lugar en Premio Periodismo Ambiental


 

Los periodistas Marvin del Cid y Suhelis Tejero ganaron el primer lugar de la quinta edición del Premio Periodismo Ambiental con reportajes publicados en Diario Libre. Del Cid, con el trabajo “Sierra de Bahoruco: una larga lucha entre conservación y agricultura” y Tejero con un abordaje del impacto del cambio climático en la economía, bajo el título “La amenaza del cambio climático se cierne sobre la economía”.

El jurado estuvo conformado por Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), el director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano, Sésar Rodríguez, Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación PUCMM, además de Víctor Bautista, periodista, docente y CEO de Mediáticos y la periodista y ganadora de la última edición del premio, Addis Burgos.

En función de la calidad competitiva de los trabajos presentados por Marvin del Cid y Suhelis Tejero, el jurado decidió duplicar el primer lugar, partiendo de que ambos obtuvieron la misma cantidad de votos en las evaluaciones y otorgar la dotación económica que conlleva el primer premio con RD$500,000 para cada uno.

“Es una realidad que el medioambiente es un tema que afortunadamente va cobrando cada vez más importancia en la sociedad dominicana, así como la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos como ciudadanos para su preservación. El crecimiento del número de trabajos periodísticos presentados desde 2016 es prueba de ello y como grupo seguiremos apostando a esta iniciativa para promover las mejores prácticas y generar conciencia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de los que somos signatarios”, manifestó Roberto Herrera, gerente país de Interenergy Group.

Por su parte, María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de Ecored expuso que la premiación es un aporte a la concientización y educación de un tema tan inmenso como es el medioambiente y, sin duda, cada trabajo es un grano de arena para el desarrollo sostenible de República Dominicana.

Al momento de recibir su premio, del Cid agradeció a los organizadores y los miembros del jurado, así como a todas las personas e instituciones que colaboraron en el trabajo periodístico presentado. “’Sierra de Bahoruco: una larga lucha entre conservación y agricultura’ es un trabajo que me tomó mucho tiempo hacer, y aunque Sierra de Bahoruco todavía sangra por sus venas, creo que hay una luz al final del túnel”, expresó.

Inés Aizpún, directora de Diario Libre, resaltó los esfuerzos que realiza el periódico para dar visibilidad a los temas medioambientales que afectan el país. “Nos llena de orgullo que para la redacción de Diario Libre medioambiente sea uno de los ejes de nuestra identidad”, aseguró. Recogió el Premio a nombre de Suhelis Tejero, que se encuentra fuera del país.

En esta quinta edición también resultaron ganadoras las periodistas Felivia Mejía, quien obtuvo el segundo lugar y una dotación económica de RD$250,000 por el reportaje “Nada se pierde, todo se transforma”, publicado en la revista Forbes, y Odalis Castillo, quien recibió el tercer lugar y RD$100,000 por su trabajo que motiva la importancia de proteger la biodiversidad del Parque Nacional Jaragua, “Blanco Turbi: Leyenda del Jaragua”, difundido a través del programa Nuria Investigación Periodística.

Recibieron menciones especiales Silvia Camacho, de Diario Libre, con una entrega sobre el bambú como alternativa sostenible; Yaniris López, de Listín Diario, con un enfoque sobre los ecosistemas del país y las soluciones naturales frente al cambio climático y Alcides Nova, de El Dinero, con un trabajo acerca de la movilidad eléctrica y el turismo sostenible.

La entrega del galardón tuvo lugar durante un acto celebrado en Cava Alta, en Santo Domingo, con la participación de representantes de las entidades que lo auspician, periodistas, miembros del jurado e invitados especiales.

En la actividad estuvieron presentes Inka Mattila, representante residente del PNUD; Mariel Bera, presidenta de ECORED; y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

El Premio Periodismo Ambiental es auspiciado por el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Energas, InterEnergy Group y Ecored, con una dotación total de RD$850,000, que terminó elevándose RD$1,350,000 debido al empate en el primer lugar.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code