De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ministro de Relaciones Exteriores dice que ahorraron 1,371 millones de pesos en primer año de gestión


 

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó este martes que la reducción de la nómina de esa entidad, de 4,309 en julio de 2020 a 1,934 de julio de 2021, permitió un ahorro de 1,371 millones de pesos al comparar el gasto ejecutado entre enero-julio de 2020 y enero-julio de este año.

Al presentar los avances logrados en el primer año de gestión, el ministro sostuvo que se establecieron límites al número de funcionarios por embajadas de acuerdo con su perfil, para controlar la nómina del servicio exterior.

Añadió que en estos 365 días se priorizó la protección y la atención de los nacionales en el extranjero, citando como ejemplo el relanzamiento del Instituto para los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), que busca promover y ejecutar estrategias, programas y propuestas dirigidas a la comunidad dominicana residente en el extranjero, con el propósito de fortalecer sus vínculos socioeconómicos y culturales con el país y sus comunidades de origen.

Sobre las relaciones con Haití, señaló la implementación de “una política exterior asertiva y respetuosa, que prioriza la defensa de los intereses nacionales y la buena vecindad”.

Entre los ejemplos, citó la firma con la Corporación para el Desarrollo Financiero de Estados Unidos, por 2000 millones de dólares para turismo, infraestructura y energía; con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para acceder a fondos de cooperación no reembolsable; y con el Gobierno japonés para acceder a US$ 200 millones.

En el plano multilateral, el canciller resaltó las posiciones alcanzadas por República Dominicana en organismos internacionales, como la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana; la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y una de las vicepresidencias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fortaleciendo así el liderazgo país en política exterior.

El Ministro subrayó el avance logrado en las relaciones bilaterales a través de alianzas estratégicas con las grandes potencias mundiales, en medio de un contexto internacional convulso.

“Dialogamos activamente con socios estratégicos para acelerar la apertura del turismo y el comercio, contribuyendo así con la recuperación económica del país”, a la vez que destacó el apoyo en las gestiones del Gabinete de Salud para el acceso a las vacunas contra el Covid-19, así como a otros insumos médicos esenciales.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code