miércoles, 11 de agosto de 2021

Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. La Ministra de la Mujer anunció en esta ciudad que uno de los compromisos de su gestión es contribuir con la colocación en el sitial de honor que merecen miles de mujeres olvidadas por la historia en las diferentes provincias del país, que incluso desde el anonimato han sido piezas claves para el desarrollo del país.

La licenciada Mayra Jiménez indicó, que la institución bajo su dirección enfrentará el reto de dar respuestas a múltiples problemas que afrontan las mujeres petromacorisanas y que por demás constituyen una prioridad en esta gestión de gobierno.

"El primer desafío al que me voy a referir es a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, la cual constituye una barrera para el desarrollo, reduce capacidades de la fuerza de trabajo y provoca pérdida de capital humano", expresó la funcionaria.

Jiménez, junto a la Primera Dama de la República Raquel Arbaje, inauguró el local de la Oficina Provincial de la Mujer (OPM) en San Pedro de Macorís y de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) en el municipio de Consuelo, de esta provincia oriental.

La funcionaria añadió que el objetivo de estos centros es representar al Ministerio de la Mujer en la provincia y municipios de San Pedro de Macorís, a los fines de promover y coordinar la ejecución de las políticas, programas y proyectos en los ámbitos económico, social, político y cultural que propicien la igualdad y equidad entre hombres y mujeres por parte de las instancias públicas y la sociedad civil.

Expresó que las nuevas oficinas tienen el compromiso de trabajar con calidad, eficacia y eficiencia. Los servicios que ofrecerán incluyen acciones formativas y de sensibilización, asistencia legal, terapia psicológica sin costo a las mujeres petromacorisanas y sus familias.

Las nuevas oficinas en San Pedro de Macorís fueron bendecidas por el obispo Santiago Rodríguez Rodríguez.

En tanto que en la oficina provincial de Consuelo la bendición estuvo a cargo del sacerdote Delfin Noriega de la Parroquia Santa Ana.

Habla la primera dama.

La Primera Dama Raquel Arbaje destacó que la inauguración de estas oficinas son la prueba de que el Gobierno está trabajando con mucha dedicación para acompañar a las mujeres en su avance hacia la equidad.

“Quiero felicitar a la ministra Mayra Jiménez por el magnífico trabajo que viene haciendo en el Ministerio de la Mujer, y apuesto a que cada vez alcanzaremos mejores cosas a favor de nuestras mujeres. Y también a favor de nuestros hombres, porque cuando la vida de las mujeres mejora, también mejora la de los hombres”, sostuvo Arbaje.

El Ministerio de la Mujer cuenta con 32 Oficinas Provinciales y 25 Oficinas Municipales de la Mujer en todo el territorio nacional que ejercen la representación local para auxiliar, representar y orientar las mujeres que son víctimas de violencia de género e intrafamiliar en cualesquiera circunstancias.

A la actividad también asistieron Aracelis Villanueva, Gobernadora de la Provincia de San Pedro de Macorís; Raymundo Ortíz, alcalde; Juan Ignacio Vargas Padilla, alcalde del municipio de Consuelo y Rafaela Lila Alburquerque.

Además, Addys Then, viceministra de Planificación y Desarrollo; Daris Sánchez, viceministra de Violencia Intrafamiliar; Doris Saint Hilaire, viceministra Administrativa y Amada Manzueta viceministra de Cultura de Igualdad.

También, Melecia Almonte, viceministra de Coordinación Intersectorial; Juana Damaris José, viceministra de Prevención de Violencia, y Gissel Santana, encargada de la OPM de San Pedro de Macorís.

Mayra de espaldas