De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Más de 48,000 personas se recuperan del COVID-19 en un mes


 

Más de 48,000 personas se han recuperado del COVID-19 en un mes, según los datos contenidos en los boletines epidemiológico que emite el Ministerio de Salud Pública diariamente.

De acuerdo a los informes, entre el 18 de julio y el 18 de agosto, 48,457 personas superaron la enfermedad, mientras que 72 fallecieron a causa del virus. En ese período, 9,259 ciudadanos resultaron positivos al COVID-19.

A la fecha, en el país se reportan 5,052 casos activos del coronavirus. Hace un mes las autoridades reportaban 53,581 personas con el virus. A partir del 28 de julio los positivos al COVID-19 se situaron por debajo de 20,000.

Entre tanto, la ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus en cuidados intensivos se redujo en un 21%, al pasar de 42% el 18 de julio a 21% el 18 de agosto. El uso de las camas de internamiento pasó de un 27% a un 17% y los ventiladores de 32% a 17%.

Casi desocupados

En ese sentido, el presidente de la Ciudad Sanitaria, doctor José Joaquín Puello, informó que el hospital Materno Infantil Luis Eduardo Aybar, centro que se habilitó para atender a pacientes COVID-19, está totalmente desocupado.

“Con respecto al COVID-19 ha habido un descenso del internamiento, sobre todo el de los casos graves, que es donde está la mortalidad y la morbilidad. En el hospital Materno Infantil, nosotros tenemos la capacidad de 110 camas de cuidados intensivos, bueno al día de hoy no tenemos un solo paciente interno”, dijo el galeno.

Entre tanto, en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), nueve personas con coronavirus se encuentran ingresados. En este centro se habilitaron 36 camas para atender a pacientes críticos con COVID-19.

El galeno explicó que, la vacunación ha impactado positivamente tanto en la reducción de los contagios de COVID-19 como en la ocupación hospitalaria de pacientes con la enfermedad.

“La respuesta finalmente es clara, y es la que tenemos que insistir, la vacunación ha resultado positivamente, los médicos no tenemos ninguna duda de que la vacunación que se ha implementado ha sido efectiva”, señaló.

En ese sentido, el neurocirujano explicó que las personas que aún no acuden por la segunda dosis de la vacuna deben hacerlo, porque a su entender, esta es la única forma de evitar el contagio y los casos graves del COVID-19 con las nuevas variantes.

“Cuando uno se pone la primera dosis, usted tiene que seguirse cuidando porque usted no está inmunizado todavía, la primera dosis es el comienzo de la inmunidad y va a tomar un tiempo en lo que esa primera dosis y el efecto de la primera dosis en el caso de Sinovac dura aproximadamente un mes”, indicó.

El doctor aclaró que una vez las personas tienen dos dosis deben esperar entre 21 y 30 días para generar anticuerpos y estar inmunizados.

Por otro lado, Puello indicó que una persona que recibió las dos vacunas y se contagió del virus debe esperar 90 días para aplicarse la dosis de refuerzo.

Centros de vacunación

Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que el proceso de vacunación continúa desarrollándose de forma normal a nivel nacional y los centros están abiertos, mientras en algunas zonas urbanas, hay un personal que está trabajando casa por casa.

Dijo que, con excepción de algunos puntos de apoyo como universidades que cierran los fines de semanas, hay unos 1,453 puestos de vacunación abiertos con vacunas disponibles para toda la población.

“Confíen en que siempre habrá puestos abiertos para aplicar la inmunización, estamos en conversación con las autoridades de salud de algunas provincias en las que salieron casos positivos en la jornada de toma de muestras, puesta en vigencia hace una semana en toda la República Dominicana para detectar nuevos casos de la enfermedad”, indicó el ministro, al resaltar que visitarán esos lugares como es el caso de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, donde se reforzará la instalación de centros de vacunación.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code