viernes, 6 de agosto de 2021


 

El Laboratorio Nacional (LN) analizó 196 pruebas PCR positivas de COVID-19 para identificar las variantes de la enfermedad que circulan en el país y que son de preocupación para las autoridades y cuyos resultados serán ofrecidos el miércoles de la próxima semana por las autoridades de Salud.

“No tengo los resultados, pero el sábado ya se empezaron a correr 196 pruebas positivas para detectar las variantes de preocupación”, dijo el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes.

Informó además que para verificar el proceso de esos resultados se produjo el miércoles una conferencia con las autoridades del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en ingles) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Se tomaron todas las últimas muestras positivas que había, pues de ahí es donde necesitas saber”, dijo Skewes al informar que el retraso en las mismas será de solo una semana y que las muestras que se tienen guardadas de cinco a seis semanas no necesariamente representan datos relevantes.

El pasado 29 de julio, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, inauguró la unidad genómica en el Laboratorio Nacional con lo que República Dominicana quedó lista para identificar variantes del COVID-19.

La instalación se produjo luego que el propio ministro de Salud informara que existe un congestionamiento en los laboratorios internacionales que realizan la secuenciación, por lo que se requería poder hacerla localmente.

El 28 de julio, el Ministerio de Salud Pública reportó que en el país circulan 10 variantes del COVID-19, de las que la gamma es la que mayor preocupación representa y es la que tiene más predominio, ya que está en el 24.8 % de las 113 muestras en las que se encontraron mutaciones del virus.

La gamma circula en Santiago Rodríguez, Espaillat, Santiago, Independencia, Bahoruco, Barahona, Azua, Monseñor Nouel, Distrito Nacional y Samaná.

El Ministerio de Salud Pública reportó el fallecimiento de dos personas a causa del COVID-19 en las últimas 24 horas en su boletín epidemiológico correspondiente a este jueves, con lo que aumentaron a 3,973 los decesos acumulados desde el inicio de la pandemia.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE