jueves, 5 de agosto de 2021


 

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) culminó con éxito el programa sobre la metodología SCORE, implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo del Centro de Ciencias y Tecnología de Antioquia, y entregó 15 certificados a igual número de nuevos expertos en esa materia, cinco de ellos capacitados para ser formadores.

Al encabezar la entrega de certificados, junto a Leonardo Ferreira, director de la OIT para América Latina, Haití, Panamá y República Dominicana; el director del Infotep, Rafael Santos Badía, afirmó que los beneficios de esta metodología son incuestionables y efectivamente probados, incidiendo en la mejora del clima y las relaciones laborales, incrementando la productividad, las condiciones de trabajo, eliminando retrasos, defectos, desperdicios y fomentando una cultura de competitividad.

“Como consecuencia del éxito en la aplicación de los cinco módulos con que cuenta la metodología SCORE (Empresas Competitivas, Responsables y Sostenibles, por sus siglas en inglés), y con la certificación de los formadores expertos, el Infotep se convierte en un centro de excelencia, el segundo en América Latina y el Caribe”, destacó Santos Badía.

De su lado, el director adjunto itinerante de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira, explicó que de los 15 asesores formados en la Metodología SCORE, que hoy reciben sus certificados, 5 lo hacen en calidad de formador experto.

Recordó que el proceso de implementación de la metodología en el país inició en el 2016, a partir de un acuerdo de colaboración firmado entre el instituto y la OIT.

“La implementación contempló la formación de un grupo de asesores empresariales del Infotep, quienes recibieron herramientas técnicas y metodológicas para formar y acompañar a empresas en su proceso de mejora continua”, dijo el director adjunto de la OIT.

En la actividad también fueron reconocidas a las empresas que tuvieron mayor participación en el programa, durante el periodo 2018-2020: Impresora Conadex SRL, Saladín Industrias Gráficas, D´ Luis Parrillada y Productos Valle Verde.

Conferencia

En el marco de la entrega de certificados fue impartida la conferencia “Transformación Productiva, Empleo y Desarrollo: Lecciones Internacionales para la República Dominicana”, a cargo de Álvaro Ramírez Bogantes, especialista de la formación técnico profesional de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT).

Ramírez Bogantes afirmó que la fuerza transformadora que representa los actuales cambios de la sociedad deben ser usados en la República Dominicana invirtiendo en el talento de su gente, especialmente sumando a las mujeres y jóvenes en la cuarta revolución industrial, y desarrollar la productividad y potencial innovador de sus empresas para vincularse con éxito a cadenas globales de valor.

“El Infotep está llamado a ser protagonista en esta era de cambio, cultivando el espíritu emprendedor dominicano y las competencias humanas necesarias para triunfar en un mundo incierto, lleno de oportunidades excepcionales para quienes hayan hecho bien su tarea” expresó.

Sobre SCORE

La implementación de la metodología SCORE realiza con apoyo del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones de trabajo en la agricultura dominicana”, que ejecuta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), en virtud del acuerdo de cooperativo número IL-31479-17-75-K-11.

Entre los beneficios de esta metodología se destacan: mejora del clima y relaciones laborales, aumento de la productividad y mejora las condiciones laborales. También contribuye a eliminar retrasos, defectos y desperdicios y a fomentar una cultura de la competitividad.

Desde su inicio en el 2016, el Programa SCORE ha beneficiado a 820 empresas, 10 asociaciones que concentran 741 empresas productoras y exportadoras del sector bananero, ubicadas en las áreas de influencia de las regiones: Sur, Norte y Este de nuestro país, así como en la ciudad de Santo Domingo.

Esas empresas pertenecen a los sectores de: Comercio, Servicio, Agroindustria, Metalmecánica, Textil y Artes Gráficas.

La metodología SCORE es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la OIT que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores y su productividad, mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar del trabajo.

El programa consta de cinco módulos: Cooperación en el lugar de trabajo, Calidad y gestión del mejoramiento continuo, Administración del recurso humano para la cooperación y éxito empresarial, Seguridad y salud en el trabajo y La Productividad mediante producción más limpia.