De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Gobierno anuncia construcción de monorriel para el próximo año


 

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este miércoles la construcción del monorriel desde el kilómetro 9, por toda la avenida 27 de Febrero hasta el aeropuerto de Las Américas para comienzos de este próximo año.

El proyecto forma parte del programa de infraestructuras, con la construcción de 434 obras, cuya inversión total superará los RD$70 mil millones de pesos, declaró.

El mandatario durante la rendición de cuentas de su primer año de gestión, adelantó que en el Distrito Nacional iniciarán la construcción de la solución vial para la intersección de la avenida 27 de Febrero con la avenida Isabel Aguiar, la John F. Kennedy con la avenida Luperón y la Plaza de la Bandera.

Dijo que en este momento se encuentra en proceso de construcción la ampliación de la línea 1 del Metro, con la expansión de las estaciones de Santo Domingo Norte y la compra de nuevos vagones para duplicar su capacidad. Esta ampliación estará lista a finales de 2022.

“También estamos reconstruyendo la carretera Duarte, que estaba en proceso de arrabalización, eliminando pasos informales, agregándole pasos a nivel y puntos de retornos, convirtiéndola en una verdadera autopista desde la capital a Santiago”, manifestó.

En la ciudad corazón, Santiago, indicó que se presentarán a finales de septiembre soluciones viales para facilitar el tránsito de vehículos y de transporte masivo de teleférico y monorriel combinado, e iniciarán la reforma del Centro Histórico y varias obras de saneamiento del río Yaque del Norte.

De igual manera, precisó que está en proceso de diseño y posterior licitación la circunvalación de Navarrete y el diseño final de la autopista del Ámbar en alianza público-privada para enlazar con Puerto Plata.

Para aumentar la capacidad de circulación, mencionó que comenzaron el proyecto “Parquéate RD”, que contempla la construcción de varios edificios de parqueos en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

“Estamos diseñando y construyendo carreteras importantes para acelerar la movilidad entre todas las regiones del país, que estarán concluidas en el próximo año 2022”, sostuvo.

En la provincia Peravia, expresó, tienen avanzada la construcción de la circunvalación de Baní. Mientras que concluirán la circunvalación de Azua, “después de muchos años de estar detenida”. Ambas concluirán el próximo año 2022. También proseguirán la construcción de la circunvalación de San Francisco de Macorís y en proceso el rediseño y mejoramiento del centro urbano de esta ciudad.

“Estamos iniciando la circunvalación de Moca y está en construcción la de Los Alcarrizos, donde también se inició el teleférico que se unirá a la extensión del Metro del kilómetro 9, que está ya en licitación”, puntualizó.

El mandatario dijo que en construcción están también las extensiones de las avenidas de San Isidro en Santo Domingo Este; La Hípica; los elevados y marginales de la autovía del Este en Andrés Boca chica y La Ecológica, que llegará como vía alterna al puerto de Caucedo, uniéndola con la circunvalación de Santo Domingo, adelantó.

Otra de las obras que afirmó se han reiniciado y serán concluidas para finales del 2022 es la presa de Monte Grande, que llevaba en construcción desde 2009 y que será próximamente inaugurada.

“En los próximos días terminaremos la carretera turística de Santiago a Puerto Plata que también tenía años en construcción. Para garantizar mayor seguridad y control, se encuentra en el proceso final de licitación la obra de construcción de la verja perimetral y tecnológica en la frontera con Haití”, agregó.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code