martes, 3 de agosto de 2021


 

El turismo dominicano experimentó una mejora en muchos de sus indicadores durante los últimos once meses, colocándose muy cerca del desempeño logrado en el año 2019, antes de que la pandemia del COVID-19 obligara al cierre de actividades.

El ministro de Turismo, David Collado, junto al presidente Luis Abinader, informó sobre el aumento en la cantidad de vuelos, ocupación de los aviones, llegada de cruceros, reserva de boletos aéreos, días de estadía, cantidad de visitantes, construcción de proyectos y su inversión, ocupación hotelera, recaudaciones de impuestos, compras del sector y la creación y recuperación de empleos.

El dato más importante que evidenció la recuperación de ese sector fue la llegada de 2,470,282 turistas de enero a julio de 2021, cifra que supera la cantidad de visitantes de todo el año 2020 y equivale al 97% de los que vinieron a República Dominicana hasta julio en 2019.

Solamente en julio arribaron 572,644 viajeros desde el exterior, superando con creces los 110,284 que vinieron en agosto de 2020 y acercándose a los 660,763 que llegaron en julio de 2019.

Comparadas con las reservas de boletos aéreos del año 2019, en diciembre de 2020 hubo un aumento de un 22%.

Collado apuntó que se recuperaron 60 mil empleos directos formales y 102 mil indirectos, mientras que 1,500 empresas reiniciaron sus operaciones y se han pagado RD$1,300 millones más en salarios.

De los puestos de trabajo formales que se generaron, 33,500 lo hicieron en establecimientos de hospedaje, 22,000 en restaurantes y bares, 2,700 en agencias de viajes y turoperadores y 1,100 en transporte turístico.

De octubre de 2020 a julio de 2021, Turismo aprobó 38 proyectos, 27 de ellos actualmente en construcción, con más de 1,137 millones de dólares en inversión y 6,290 nuevas habitaciones. Once provincias son beneficiadas de esas inversiones.

Las compras locales del sector pasaron de 6,588 millones de pesos en agosto de 2020 a 14,000 millones en junio de 2020, generando un pago del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 1,424 de pesos.

Abinader optimista

El presidente Abinader está optimista de que el país se encamina a alcanzar niveles superiores a los años antes de la pandemia.

“Ya hemos superado los 500,000 turistas, rompimos el récord de llegadas en julio y vamos hacia un cierre de año posiblemente mejor que en prepandemia”, señaló.

Explicó el éxito del turismo local en la ejecución de diversos planes y políticas, entre ellos el Plan de Recuperación Responsable del Turismo, el Plan de Asistencia al Viajero con Cobertura COVID-19, la implementación de pruebas en aeropuertos y la publicación de un boletín semanal sobre el coronavirus especializado en zonas turísticas.

Desde el Ministerio de Turismo se han estado gestionando acuerdos de riesgo compartido y mercadeo con los diferentes turoperadores y socios estratégicos en los principales países emisores.

Abinader manifestó que “el Gobierno abrió las fronteras porque muchas personas en todo el mundo están deseosas de visitarnos, de venir, o de volver en muchos de los casos, a las maravillosas playas del Caribe y así conectar con nuestra isla y conocer nuestra cultura y disfrutar de la amabilidad que siempre brinda nuestra gente”.

Ahorros en Mitur

El ministro Collado sostuvo que durante sus 11 meses de gestión la transparencia ha sido una práctica, por lo que firmaron un acuerdo de veeduría con varias universidades, y permitirán que estudiantes de término visiten las cubicaciones de las obras que construye esa institución.

Aseguró que solamente en publicidad internacional ahorraron 2,041 millones de pesos, mientras que 17.3 millones fueron economizados en nómina, 7.4 millones en seguros y 188.6 millones en compras, entre otros.

Collado aseguró que la alianza de los sectores público y privado ha dado resultados, dejando de lado intereses políticos particulares y que trabaja en fortalecer las infraestructuras turísticas para que la normalidad encuentre polos turísticos más preparados.

El Gabinete de Turismo dio continuidad a obras empezadas e inició otras.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE