De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Diputados aprueban ley que busca lograr “burocracia cero”


 

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de mejora regulatoria y simplificación de trámites, conocida como “burocracia cero”.

La iniciativa del Poder Ejecutivo busca articular y definir las políticas públicas dirigidas especialmente a la mejora regulatoria de los trámites de índole administrativos.

El presidente de la Cámara de Diputados sometió el tratamiento de la urgencia para que la ley sea aprobada en una sesión de urgencia al culminar la sesión ordinaria.

El proyecto fue aprobado por 101 diputados de los 122 que asistieron a la sesión de este miércoles.

La ley será aplicable para todos los organismos que integran la administración pública, ya sean centralizados, descentralizados, funcionales y territorialmente. De igual forma, organismos autónomos, empresas públicas y corporaciones de derecho público.

La iniciativa fue estudiada en una comisión bicameral de diputados y senadores donde recibieron a varios funcionarios para el estudio de la misma que presentaran sus propuestas para enriquecer la iniciativa.

Para el cumplimento de la ley aprobada en el Congreso Nacional se creará el Análisis de Calidad Regulatoria (ACR), el cual se concentrará en identificar y evaluar las regulaciones vigentes que por antigüedad y cambios en la administración pública o cambios legislativos requieren ser revisadas.

Los organismos de la administración pública deberán realizar el ACR de manera periódica, según la pertinencia de las regulaciones emitidas.

Al Ministerio de Administración Pública (MAP) le corresponde emitir el reglamento y los formularios de aplicación para la implementación del ACR.

Las disposiciones establecidas en la ley podrán ser acogidas por los poderes legislativos, judiciales y a los organismos de extrapoder, en la medida en que ejerzan funciones administrativas compatibles con sus respectivas normativas, bajo sus propias directrices, creación, regulación e implementación.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code