jueves, 12 de agosto de 2021


 

Investigadores internacionales han identificado un par único de variantes genéticas que causa hipertensión arterial repentina en mujeres embarazadas, según revela un artículo publicado este jueves en 'Nature Genetics'.

El estudio, liderado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres y el hospital de San Bartolomé de la misma ciudad, señala que las pacientes afectadas también presentan niveles bajos de potasio en sangre durante los primeros meses del embarazo.

'Lo que fue particularmente satisfactorio es que conocer la causa de la hipertensión en estas mujeres les permitió completar un embarazo exitoso', destaca sobre la investigación Morris Brown, profesor de hipertensión endocrina en la Universidad Queen Mary de Londres.

Las embarazadas afectadas lograron curarse por completo de la hipertensión mediante un procedimiento para extirpar el nódulo suprarrenal y pudieron suspender su pauta de medicamentos, remarca Brown en un comunicado.

En una de cada diez personas con hipertensión puede identificarse y eliminar la causa específica, normalmente debida a un pequeño nódulo benigno en una de las glándulas suprarrenales.

También participaron en el estudio varios expertos de instituciones científicas francesas, como la profesora Christina Zennaro, directora de investigación de Inserm en el Centro de Investigación Cardiovascular de París. EFE