De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Cuba avanza en prueba de vacuna en niños en medio de rebrote


 

Mientras pelea contra un incremento de los contagios de coronavirus en varias provincias del centro y occidente del país, Cuba llega a las últimas fases de los estudios de una de sus vacunas en niños y jóvenes.

Unos trescientos menores de 18 años recibieron esta semana la tercera dosis de la Fase I y II de los ensayos clínicos con Soberana 02 --dos aplicaciones-- y la última con Soberana Plus, un esquema que las autoridades también estipularon para adultos. Se inyectan cada 28 días.

Para las inoculaciones en los niños, el martes se usaron insumos donados por cubanos residentes en Gran Bretaña, constató The Associated Press en un hospital de la capital.

“Le tenemos mucha fe a la ciencia cubana y al empeño que le han puesto. Es super emocionante y la tranquilidad de que la niña llegue a estar inmunizada”, dijo a la AP Meiter Lemus, un ingeniero cibernético de 45 años que acompañó a su pequeña Flavia de 8 a recibir su tercera dosis. “Hicimos un conversatorio familiar para que ella entendiera y diera su consentimiento. Ella siente lo importante de que pueda ayudar incluso a otros niños”.

El Instituto Finlay, creador de Soberana 02 y Soberana Plus —que obtuvo la autorización de emergencia para adultos la semana pasada— recibió insumos médicos como tubos para recolección de muestras especiales y reactivos para este ensayo pediátrico.

Los expertos no reportaron incidentes de salud posteriores a la aplicación de las vacunas.

La isla atraviesa una dura crisis económica que le complica conseguir muchos de estos descartables, así como medicinas para el tratamiento de los enfermos, que se incrementaron en un rebrote de los últimos meses bajo la influencia de la variante Delta de COVID-19.

Este martes el director de Epidemiología, Francisco Durán, indicó que desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se acumulan 602.526 contagios y 4.710 fallecidos.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code