martes, 24 de agosto de 2021


 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó la posibilidad de retrasar la retirada de sus tropas más allá del 31 de agosto para continuar con las evacuaciones de occidentales y afganos, informaron este martes varios medios estadounidenses.

A pesar de las presiones de varios países europeos, Biden decidió aceptar la recomendación del Pentágono de ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto que Estados Unidos se había marcado para concluir las operaciones de evacuación y abandonar Afganistán, indican medios como CNN o Fox News.

Esas informaciones, que citan fuentes oficiales estadounidenses, llegaron después de que concluyera una reunión virtual de líderes del G7 sobre Afganistán, y de que países como el Reino Unido y Francia abogaran por extender el calendario para asegurarse de poder evacuar a todos los que lo necesiten.

Biden se decantó por mantener en pie su fecha límite original debido a los riesgos que supondría para su personal y sus tropas quedarse más tiempo en el país, según una fuente consultada por CNN.

Sin embargo, el presidente ha pedido a su equipo que desarrolle opciones por si en algún momento cambiara de opinión y decidiera alargar la presencia militar allí, indicó la misma fuente.

El mandatario tomó esa decisión un día después de que un portavoz de los talibanes advirtiera de que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supondría para ellos una 'línea roja' y provocaría 'una reacción'.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, ya afirmó en una rueda de prensa este martes que, por ahora, el Pentágono trabajaba todavía con el objetivo de culminar para el 31 de agosto la salida de sus tropas y la evacuación de los estadounidenses y sus colaboradores afganos de Afganistán.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE