De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Avanzan las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul


 

La evacuación de diplomáticos, otros extranjeros y afganos que han trabajado con ellos continuaba este miércoles bajo condiciones difíciles desde Kabul, tras la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes.

Un gigantesco puente aéreo comenzó el domingo con aviones procedentes de todo el mundo. Miles de personas acudieron al aeropuerto tratando de salir del país y sus alrededores están celosamente controlados por los talibanes.

- EEUU y Reino Unido evacuan a miles -

El ejército de Estados Unidos ya evacuó en aviones militares a más de 3.200 personas desde Afganistán, sobre todo personal estadounidense, señaló la Casa Blanca. Además, unos 2.000 refugiados afganos partieron hacia Estados Unidos.

Washington prevé trasladar a más de 30.000 personas por puente aéreo entre Kabul y sus bases en Kuwait y Catar.

El Reino Unido, por su parte, repatrió a 306 británicos y 2.052 afganos “en toda seguridad”, anunció el miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson.

- Alemania evacua a 500 personas y envía 600 soldados a Kabul -

Alemania ya evacuó a medio millar de personas, según el ministerio de Asuntos Exteriores: 189 alemanes, 202 afganos, 59 ciudadanos de la Unión Europea (UE) y 51 de otros países.

Con la ayuda de Uzbekistán, los evacuados hacen escala en Tashkent, antes de su repatriación. Un primer vuelo, que despegó de Kabul hacia Tashkent con 131 pasajeros, aterrizó en Fráncfort el martes.

Berlín aprobó el miércoles el envío de 600 soldados a Kabul para apoyar la evacuación “del mayor número posible de personas” hasta el 30 de septiembre como máximo.

Alemania acusa a los talibanes de obstaculizar a los afganos el acceso al aeropuerto. Según la canciller alemana, Angela Merkel, unos 10.000 ciudadanos de este país que colaboraron con el ejército alemán o oenegés y sus familias deben ser evacuados.

Austria y Rumanía también indicaron que sus ciudadanos y afganos que planean evacuar tienen dificultades para acceder al aeropuerto.

- Repatriaciones a Francia, España, Holanda, Polonia e Italia -

Una gran parte de las personas que estaban refugiadas en la embajada de Francia en Kabul se encuentran ahora en un lugar seguro, tras la evacuación en la noche del martes al miércoles de 216 personas por el ejército francés rumbo a París.

El grupo lo forman 184 afganos “de la sociedad civil que necesitan protección”, 25 franceses, 4 holandeses, un irlandés y 2 kenianos. El martes, 41 ciudadanos franceses y extranjeros ya fueron evacuados de la misma manera.

España inició una primera serie de rotaciones con tres aviones militares, a través de Dubái. El primero despegó de Kabul el miércoles para llevar a esta ciudad a un grupo de españoles y colaboradores afganos.

Los primeros holandeses también fueron evacuados el miércoles. Algunos, que debían partir en el primero de dos aviones, no lograron llegar a tiempo, a causa sobre todo del bloqueo por soldados estadounidenses.

Pero un aparato partió de Kabul hacia la capital de Georgia con unos 35 holandeses y ciudadanos belgas, alemanes y británicos, según el ministerio holandés de Defensa.

Polonia trasladó a 50 personas de Kabul a Uzbekistán, desde donde un avión civil debía repatriarlos. Otros dos aviones militares continuarán las rotaciones.

Según el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, la OTAN y la Unión Europea (UE) pidieron a Varsovia la repatriación de algunos de sus empleados.

En Italia, 86 personas aterrizaron en Roma el miércoles a bordo de un avión militar: italianos, afganos y sus familias y personal de la OTAN y de la UE, según el ministerio de Exteriores.

- Dinamarca, Noruega, Turquía y otros países -

Otras 84 personas, sobre todo afganos, salieron de Kabul el miércoles hacia Copenhague, anunció la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Noruega repatrió a 14 noruegos y se activó para evacuar a personal afgano y sus familias, pero “esto podría tomar tiempo” porque la situación es “muy difícil”, según su canciller Ine Marie Eriksen Soreide.

Turquía, que ya repatrió a 324 de sus ciudadanos el lunes, trasladó el miércoles a “más de 200” a bordo de un avión militar, anunció la agencia oficial Anadolu. Kazajistán evacuó a 42 personas.

Otras evacuaciones ya tuvieron lugar durante el fin de semana hacia República Checa, Suiza, Macedonia del Norte, Albania o Kosovo.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code