De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Aumentan a 17 las comunidades incomunicadas; Onamet pronostica que este martes mejorará el tiempo


 

Al menos 2,750 personas han sido desplazadas y 17 comunidades quedaron incomunicadas debido a las lluvias asociadas a la depresión tropical Grace.

Según el boletín número 3 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 108 personas fueron llevadas a seis de los albergues establecidos.

El boletín indica que 550 viviendas resultaron parcialmente afectadas y cinco destruidas.

El COE sostuvo que hasta el momento hay 77 acueductos fuera de servicio de manera parcial o total, afectando a 992,246 usuarios.

Lluvias

En el boletín de las 6:00 a.m. de hoy, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que desde el amanecer se observan nublados con precipitaciones dispersas sobre la porción suroeste y el centro del país asociados a los efectos indirectos de la tormenta Grace.

Sostuvo que el fenómeno se localiza a unos 265 kilómetros al este de Montego Bay, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve al oeste a unos 26 kilómetros por hora.

“Las lluvias seguirán ocurriendo en la mañana de hoy sobre algunos poblados ubicados en el litoral costero caribeño, y trasladándose en la tarde hacia el noreste y la cordillera Central. Se prevé una mejoría en las condiciones del tiempo a lo largo del día, a medida que este sistema siga alejándose de nuestra área de pronósticos para dar paso a una masa de aire menos húmeda con partículas de polvo del Sahara”, indicó.

Alertas

El COE mantiene alertas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas para las 31 provincias, cinco de ellas en alerta roja, 12 en amarilla y 14 en verde.

Las provincias en alerta roja son Pedernales, Azua, Peravia, Barahona y San José de Ocoa.

En alerta amarilla están Bahoruco, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Romana, Santo Domingo, San Juan, Independencia, Duarte, La Vega y Hato Mayor.

Las provincias en alerta verde son María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez, Samaná, Espaillat, Elías Piña, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago y El Seibo.

Comunidades

El reporte del COE indica que por la saturación de los suelos en San Cristóbal se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera Mella provocando un orificio de aproximadamente cuatro metros de profundidad.

En Pedernales, debido a las fuertes lluvias y por deficiencia del drenaje pluvial, unas 100 viviendas resultaron anegadas y 19 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

El COE informó que producto del desbordamiento del río Colorado en Polo, Barahona, se encuentran incomunicadas las comunidades de Arroyo al Medio y Arroyo Arriba.

“En Azua, por desbordamiento del drenaje D 1, se encuentra incomunicado el distrito municipal de Barreras y por desbordamiento del drenaje D 2 está incomunicado parcialmente el distrito municipal de Los Negros. En Guayabal, por la crecida del río Las Cuevas quedaron incomunicadas las comunidades de: Arroyo Corozo, La Guama, El Recodo, Las Cuevas y Miguel Martín”, explicó la entidad.

 

 

 

 

CREDITOS A  DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code