viernes, 6 de agosto de 2021


 

República Dominicana terminó con dos medallas, ambas de plata, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, de las cuatro que hasta el momento lleva el país en las olimpiadas, para elevar a 11 el medallero histórico en esos eventos.

Con las dos de este evento sumadas a tres anteriores son cinco, la mayor cantidad de una federación nacional; seguida por el taekwondo, boxeo y halterofilia, el trío con dos, únicas disciplinas nacionales, medallistas en Juegos Olímpicos.

También es la única federación que tiene tres atletas, con dos medallas en Juegos Olímpicos, Feliz Sánchez, Luguelin Santos y Marileidy Paulino; la única mujer medallista y la única con dos preseas en un mismo evento, ambos méritos para Paulino.

Además de la cantidad acumulada, el atletismo dominicano ingresa a los libros de récord del olimpismo, por ser la primera medalla de plata en el relevo 4x400, modalidad que se estrenó en estas olimpiadas y el equipo criollo llegó en la segunda posición.

El equipo para el relevo mixto 40 x 400 lo integraron de Paulino, Santos, Anabel Medina, Lidio Feliz y Alexander Ogando.

Atletismo, además de ser la mayoritaria, es la única con dos medallas de oro, ambas logradas con las piernas del vallista Félix Sánchez, la primera en Atenas en el 2004 y ocho años después, en Londres 2012, donde el atletismo logra su primera, plata de Luguelín Santos.

Boxeo, la primera federación en subir al podio en unos olímpicos, con Pedro Julio Nolasco, bronce en Los Ángeles en 1984, también fue la primera con dos cuando en el 2008 el boxeador Félix Díaz logro la presea dorada. En esta oportunidad, quedó a ley de una victoria en dos oportunidades, para sumar una medalla a la totalidad del país.

El taekwondo obtiene su primera presea con Gabriel Mercedes, plata en Beijing 2008 y en Río de Janeiro 2016, Luisito Pié logra el bronce.

La primera medalla de halterófila (levantamiento de pesas),fue para Zacarías Bonnat, plata en el certamen que se celebra en Tokio, y en ese mismo escenario suma dos cuando Crismery Santana, levanta para el bronce.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE