De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Sentencia del TSA dejaría cuatro partidos como mayoritarios


 

Con la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), donde anula la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que establece como únicos partidos mayoritarios al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ese organismo deberá emitir una nueva resolución donde los mayoritarios aumentan posiblemente a cuatro.

El Recurso Contencioso Administrativo que fue interpuesto por el partido Fuerza del Pueblo, y que fue acogido por el TSA, ordena a la JCE a abocarse directamente a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley núm. 33/18.

Dicho artículo establece que la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos, se hará conforme al siguiente criterio un 80%, distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección.

Un 12%, distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del 1% y menos del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección.

Mientras que 8%, será distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre 0.01% y 1% de los votos válidos obtenidos en la última elección.

Y es así como no solo el partido del expresidente Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo, quedaría como uno de los mayoritarios, sino que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también lo haría y así lo explicó su delegado político, osé Fernando Pérez Volquez quien dijo que en el nivel congresual esa organización obtuvo 5.55% de los votos y en el nivel municipal 4.97 %.

En ese sentido, la JCE informó que una vez sean apoderados correctamente de la anulación por parte del tribunal, iniciarán la revisión de la misma.

El párrafo dos de la sentencia indica que “en cuanto al fondo, el referido recurso contencioso administrativo; DECLARA nula la resolución núm. 02-2021 de fecha 17 de febrero de 2021, dictada en virtud del “Reglamento” núm. 01-2021 de fecha 27 de enero de 2021, en consecuencia, ordena a la Junta Central Electoral (JCE) interpretar lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley núm. 33/18 de 15 de agosto, en forma congruente con el principio de favorabilidad previsto por el artículo 74.4 de la Constitución, conforme a los motivos expuestos en la sentencia”.

Aunque la FP y el PRD hoy se encuentran la medida del TSA como justa, los dirigentes del PLD no parecen pensar lo mismo, y es que a primeras horas de la mañana el secretario general, Charles Mariotti, recurrirá en casación ante la Suprema Corte de Justicia la sentencia dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo.

El miembro del Comité Político y secretario de asuntos jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, indicó que hay razones jurídicas suficientes para que la Suprema Corte revoque la sentencia.

Dantés explicó que, según el TSA en el contenido del texto legal de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, se concluye que el legislador no estableció con suficiente precisión la noción o vocablo “última elección”.

“El TSA pondera y decide que, de la última elección del 5 de julio de 2020, los votos del nivel presidencial de un partido son más importantes que los del nivel congresual, ignorando que todos los votos emitidos por los ciudadanos en los procesos electorales son igualmente valiosos porque todos demuestran la voluntad democrática de los dominicanos, independientemente del cargo electivo al que resultan relevantes”, comentó Dantés Díaz.

Para el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, la sentencia del TSA es el reconocimiento de una realidad, ya que en las pasadas elecciones presidenciales sacaron más del 5% y en consecuencia, al artículo 54 de la Constitución dominicana les otorga la categoría para ser un partido mayoritario.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code