viernes, 16 de julio de 2021


 

El Senado de la República inició el estudio del proyecto de ley que crearía la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo.

La pieza es analizada por una comisión especial que fue designada por el presidente del Senado, Eduardo Estrella para ese fin y que preside el senador Milcíades Franjul. En el primer encuentro se acordó el cronograma de trabajo que seguirán los senadores para su estudio.

El proyecto busca crear la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad que será dependiente del presidente de la República y, según su primer artículo, tendrá la misión de realizar actividades de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional e interior, a los fines de prevenir y contrarrestar cualquier riesgo, amenaza o agresión a la Constitución de la República, a las instituciones democráticas y a la seguridad y defensa de la nación.

La iniciativa consta de 24 artículos. El tercero de los seis considerandos establece que “El Estado precisa disponer de unos servicios de inteligencia eficaces, especializados y modernos, capaces de afrontar los nuevos retos del actual escenario nacional e internacional”.

Aseguro, en ese sentido, que la normativa que se sometió ante el Congreso Nacional realizaría una regulación de esas actividades.

De ser aprobado ese proyecto de ley, todos los organismos de inteligencia, como el J2 y el G2, serian regidos por el DNI.

En la primera reunión participaron los senadores Pedro Catrain, Virgilio Cedano, Lía Díaz Santana, Faride Raful y Ricardo de los Santos.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE