De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Por efectos tormenta Elsa ponen en alerta 15 provincias y el DN


 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró ayer en alerta a 15 provincias y el Distrito Nacional ante posibles condiciones de tormenta tropical en toda la franja costera, desde San Pedro de Macorís hasta Pedernales, en la frontera con Haití.

Debido a las proyecciones que indican que la tormenta Elsa estaría moviéndose cerca de las aguas del sur de la República Dominicana en horas de la mañana del próximo sábado, el organismo de socorro puso en alerta amarilla a las provincias San Juan, Bahoruco y Barahona.

En tanto, en alerta verde figuran las demarcaciones de Monseñor Nouel, Pedernales, Peravia, Monseñor Nouel, Azua, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa; San Pedro de Macorís, Independencia, La Romana, La Altagracia y el Distrito Nacional.

Al hablar ayer en rueda de prensa, el general retirado Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que todas las instituciones que forman parte de ese centro activan sus planes de contingencia.

Méndez instruyó a los organismos de protección civil a realizar evacuaciones de carácter preventiva en las demarcaciones en alerta amarilla.

Mientras, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que se espera que la tormenta tropical Elsa incida en el país desde la mañana del próximo sábado 3 de julio con campos nubosos.

“Se esperan acumulados de lluvias significativos en todo el litoral sur del territorio nacional y, además, en la parte central”, dijo.

Alerta meteorológica

En la tarde de este jueves la Onamet emitió una alerta meteorológica temprana desde la provincia San Pedro de Macorís hasta Pedernales, ante la eventual incidencia de la tormenta Elsa.

El organismo explicó en un comunicado que una alerta temprana significa que, en un período de 60 a 72 horas o menos, “por su posición y trayectoria futura probable o histórica, las zonas bajo alerta podrían ser afectadas al menos por uno de los tres efectos asociados a un ciclón tropical, como son las lluvias intensas, oleajes peligrosos o vientos con intensidad de tormenta”.

Agregó que, a las 3:00 de la tarde de ayer, la tormenta tropical Elsa se ubicó en la latitud 10.7 norte y longitud 52.9 oeste, a 750 km al este/sureste de Barbados, Antillas Menores y a 2,130 km al sureste de Isla Beata.

Activan planes

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) activó su Comisión de Emergencia para ejecutar las medidas que sean necesarias, con el objetivo de poder mitigar los posibles daños que podría ocasionar en nuestro país la tormenta Elsa.

De igual manera, la Alcaldía de Santo Domingo Este también puso en acción su Mesa de Prevención de Riesgos y Atención a Desastres, con todos los equipos con los que cuenta esa demarcación, para proteger la vida de los munícipes, como también prevenir y mitigar los posibles daños causados por el fenómeno.

 

 

 CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code