De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Piden a EEUU involucrarse en proceso democrático de Haití ante creciente crisis social y política


 

Congresistas estadounidenses solicitaron al secretario de estado Anthony Blinken involucrarse en el proceso democrático haitiano de cara al referéndum pautado para el próximo 26 de septiembre, y que ha sido varias veces aplazado por la pandemia del COVID-19.

Los miembros de la Cámara de Representantes aseguran que las acciones del actual presidente haitiano Jovenel Moïse, que ha gobernado por decreto desde enero 2020, están tomando un giro cada vez más autoritario, y que su insistencia en el referéndum limita el dialogo político y la reconciliación con la comunidad internacional.

En la carta enviada a Blinken este martes, precisaron que la corrupción las violaciones de derechos humanos, el hambre, la pandemia y el aumento alarmante del crimen, especialmente los secuestros, están contribuyendo a incrementar las tensiones políticas en Haití.

“Es imperativo que la Administración aborde la crisis de Haití y apoye las medidas que mejor sirvan al pueblo haitiano. Es hora de que el presidente Moïse reconozca la gravedad de esta crisis de múltiples frentes, ya que claramente, no está tomando en serio las expresiones de preocupación de los socios internacionales de Haití sobre la inestabilidad que crece a su alrededor”, indicaron los congresistas en el documento.

Aseguraron que en lo único que están de acuerdo con la administración de Moïse es que las elecciones son la única salida a la crisis política haitiana, pero que este año no hay condiciones para celebrar unas elecciones libres y justas, ya que estas deben ser supervisadas internacionalmente para que puedan generar confianza en el pueblo.

“No sólo muchos juristas haitianos consideran tal arbitraje como una violación de las normas vigentes, pero imaginar la celebración de una votación sobre una nueva constitución y elecciones presidenciales y parlamentarias este año, con cambios y equilibrios en el presidente, es simplemente un problema”, agregaron.

“Queremos que Haití prospere”

Los congresistas expresaron que Estados Unidos y Haití comparten un vínculo profundo, y que el Congreso de Estados Unidos ha proporcionado cientos de millones de dólares en asistencia humanitaria para el desarrollo del pueblo haitiano.

“Queremos que Haití prospere. Por eso creemos que la Administración debe hacer todo lo que esté en su poder para atender los llamados del pueblo haitiano y la sociedad civil y apoyar una restauración de la democracia representativa”, finalizaron.

La carta está firmada por Albio Sires, congresistas y representante del distrito 8 de Nueva Jersey, Mark E. Green, congresista y representante del distrito 7 de Tennessee, Gregory W. Meeks, presidente y Michael T. Mccaul.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code