De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Laboratorio Nacional identificará variantes de COVID-19 a partir del próximo lunes


 

A partir del próximo lunes el Laboratorio Nacional doctor Defilló identificará las variantes del COVID-19 que circulen en el país, tras dejar instaurada, esta martes, una unidad genómica en la cual se realizará la identificación de mutaciones del virus.

Para lograr la identificación de variantes en la muestras PCR, el Ministerio de Salud cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que además de donar los insumos necesarios, ofrecerá capacitación al personal técnico del laboratorio.

“A partir del lunes estaríamos dando resultados de la detención de variantes en el país ... tendremos semanalmente, bisemanalmente, informaciones que podremos compartir con epidemiología”, explicó el coordinador técnico del Laboratorio Nacional, Isaac Miguel.

En promedio se secuenciará el 10 % de las muestras positivas al COVID -19.

“Recibimos para hacer 10 mil reacciones, ahora tenemos que hacer la selección dependiendo de la positividad del día y de la distribución de esa positividad”, dijo .

Entre tanto, el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, indicó que el laboratorio está en condiciones de identificar en “tiempo récord”, las variantes de preocupación.

Skewes explicó que una de las ventajas de realizar la secuenciación de forma local, es que resultados se obtendrán de forma oportuna, permitiendo tomar las medidas necesarias a tiempo para contrarrestar los efectos del virus.

“La identificación oportuna de las variantes circulantes nos darán la oportunidad de controlar tempranamente los posibles brotes de estas. Es una ventaja enorme con respecto al pasado, donde teníamos que esperar hasta mes y medio para saber la variante que estaba circulando”, señaló el epidemiólogo.

El especialista aclaró que continuarán enviado muestras tanto a Brasil cómo a Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en Atlanta, Estados Unidos.

“Tenemos que hacer la diferencia entre la identificación de variantes, que es lo que se va hacer aquí y la secuenciación genómica”, señaló.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code