De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La Casa de la Cultura de El Seibo y su inacabado proceso de construcción de 20 años


 

La construcción de la Casa de la Cultura de esta provincia de El Seibo se inició en 1997, en la primera gestión del gobierno de Leonel Fernández, pero fue detenida hasta que en el régimen del expresidente Hipólito Mejía se le hizo una pequeña intervención.

Desde entonces, la obra solo experimentó pequeñas modificaciones en el 2011 y finales del 2018, aunque varias autoridades han prometido que la pondrán en total funcionamiento, lo cual no ha sucedido.

La Casa de la Cultura sería el epicentro de un programa de formación para los jóvenes de materias como la pinturas, la escultura, la música, el teatro y la danza, por lo que debe ser abierta, ya que dará oportunidades de empleos y contribuirá a preparar a las generaciones futuras de esta provincia.

Promesas

Los dirigentes culturales se comprometieron como institución a impulsar el pedido para que se produzca terminación de la Casa de la Cultura de esta provincia.

Asimismo, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, visitó recientemente las instalaciones de la Casa de la Cultura y prometió terminar la obra.

La ministra aseguró el pasado 11 de marzo del año en curso que esa visita forma parte de los recorridos que se ha propuesto realizar, desde que asumió el cargo, con el fin de descentralizar la cultura de los pueblos.

Robos

Esta obra, a pesar de que está en construcción, ha sufrido tres robos consecutivos. El primero fue realizado el 19 de noviembre del año 2020 y cinco días después de la fecha, volvieron a saquear el lugar.

Y el tercer desfalco fue el 10 de diciembre del pasado año. Estos robos, realizados en las áreas y centro de eventos de la construcción, incluyeron la sustracción de alambres de varios calibres, tuberías galvanizadas, cajas de registro y sócalos de techo.

Los robos de la construcción de la Casa de la Cultura, superan pérdidas por más de medio millón de pesos.

Anhelos

La terminación de la Casa de la Cultura es el gran anhelo de los seibanos, ya que, desde el centro cultural, se podría apoyar el arte y las tradiciones en sentido general, para benericio de sus ciudadanos.

La encargada de Cultura de esta provincia, Chay Solandia, dijo que para nadie es un secreto que la juventud es el mejor vehículo para transformar las tradiciones de un pueblo y que la terminación de la Casa de la Cultura es ese combustible que necesitan los jóvenes con deseos de emprender y de aportar a su pueblo y al país por medio de sus artes, creatividad y conocimiento aprendidos de la historia de esta provincia.

Entiende que desde esta plaza cultural se podrán promover actividades culturales orientadas al desarrollo del conocimiento critico y el pensamiento propio que les ayudarán a fomentar las industrias culturales y los mercados de bienes y servicios como instrumento del desarrollo económico.

Además se protegería la gran inversión que se ha hecho desde hace mas de 20 años. “Desde este lugar serán plasmados los hechos históricos y expresiones culturales mas importante de la provincia de El Seibo y sería una gran atracción turística porque está situada en el mismo centro y en la parte más alta de la ciudad”, explicó.

Aseguró la falta de la Casa de la Cultura en parte ha atrasado esta provincia, ya que han mermado las presentaciones de actividades culturales con el paso de los años, al no existir un lugar dedicado exclusivamente para estos propósitos.

De igual forma, el gestor cultural de esta provincia, Juan Pradio, entiende que este centro cultural es una majestuosa obra que cuenta con un anfiteatro preparado para conferencias, presentaciones artísticas, charlas, obras de teatro y aulas separadas que pudieran servir para que profesores puedan capacitar a jóvenes en todas las áreas.

“Desde esta casa cultural se les puede enseñar a los jóvenes a tocar atabales, danza folclórica, poesías, cuentos. Los estudiantes que irían a recibir esas clases en la Casa de la Cultura serian los que muestren habilidades para la pintura, el canto y la escultura, entre otros”, dijo.

Resaltó que desde la Casa de la Cultura se pudieran a hacer acuerdos con Bellas Artes para que a jóvenes se les faciliten becas y puedan tener la posibilidad de estudiar en el área que les apasiona.

Además de que desde aquí se puede guardar la memoria de la ciudad, con la instalación de un museo para recopilar todas las piezas históricas de esta provincia.

Y lamenta que pese a los tantos beneficios que estaría aportando la terminación de la Casa de la Cultura, no solo a El Seibo, sino a todo el país, no se le esté dando el valor que realmente amerita.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code