viernes, 16 de julio de 2021


 Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) calificó de bastante significativo el aumento de salarios anunciado por el Ministerio de Trabajo en diferentes clasificaciones.

Jacobo Ramos expresó que hacía muchos años que en el país no se hacía un aumento de salarios como el dispuesto el pasado miércoles, el que enfrentará la inflación existente actualmente.

Indico que en esta oportunidad se logró un aumento de salarios que en promedio, si se miden las cuatro categorías, es de alrededor del 24 por ciento.

Ramos expresó que si se midieran las tres categorías tradicionalmente existentes, sin contar la nueva categoría, se estaría hablando de un aumento promedio de un 33 por ciento.

Indicó que eso equivale a decir que todos los salarios que están por encima del minimo se van a despegar.

Añadió que el impacto que tiene ese aumento de salarios en medio de una pandemia, es bastante significativo.

PREOCUPACIÓN DEL PRESIDENTE.

Destacó además la preocupación del presidente Luis Abinader, quien siempre ha insistido en la necesidad de producir una discusión sobre el salario real.

Agregó que hay que destacar además la mediación oportuna que tuvo el Ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, quien interpuso todo su esfuerzo para que esas negociaciones que se venían realizando desde hace mucho tiempo, fueran una realidad.

“Lo más importante es que se hicieron más de 5 reuniones con los empresarios, con el Ministro de Trabajo y varios encuentros con el Presidente Luis Abinader, para lograr ese concenso que dio al traste con el referido aumento”, expresó Ramos.

Afirmó que lo único que es novedoso es la nueva clasificación en el aumento de salario, dependiendo de las empresas, ya que los salarios estaban desfasados y había que revisarlos.

NUEVOS PARÁMETROS

Llamó a leer la resolución que ordena el referido aumento salarial, la que establece cuáles son los nuevos parámetros para determinar cuál es el tamaño de una empresa.

Indicó que en función de la cantidad de trabajadores y la rentabilidad que tenga la ampresa, se va a determinar el tamaño y la categoría.

NO PUEDE HABER DESPIDOS.

Jacobo Ramos dijo que otro aspecto importante que establece la resolución es que no se puede despedir trabajadores a raíz de un aumento de salarios.

Expresó que la masa monetaria que circulará en todo el país como consecuencia de ese aumento, impactará de manera positiva en medio de la presente pandemia, la que mantiene una especie de recesión en la economía.

Opinó que en el país se ha promovido un diálogo útil, que garantiza gobernanza, lo que es importante, ya que se necesita que las inversiones continúen llegando al país, generando nuevos empleos.