viernes, 30 de julio de 2021


 

El instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) empezó una jornada de educación para dejar en funcionamiento un sistema piloto de simuladores de conducción y, para esos fines, instaló dos equipos en Blue Mall y Ágora Mall.

El director de la entidad, Rafael Arias, informó que por medio de la tecnología de simulación se busca que los usuarios tengan experiencia de conducción vehicular más objetiva y cercana a la realidad para obtener una licencia de conducir.

Sostuvo que las jornadas de educación comenzaron con un acercamiento importante con transportistas de carga y empezarán a ampliarse para todas las clasificaciones de conductores. Indicó que los visitantes en las dos plazas pueden acercarse y conocer el funcionamiento del nuevo sistema.

Recordó que la Ley 63-17 establece como primer requisito para la emisión de licencia de conducir el análisis psicofísico que conlleva procesos, entre ellos la implementación de medidas tecnológica como los simuladores.

“No es posible con los métodos actuales que tenemos poder establecer y valorar las actitudes y destrezas que los conductores pudieran presentar en escenarios que se dan en las vías en un simple proceso de evaluación de unos minutos en un vehículo de motor”, dijo el funcionario.

Arias informó que inicialmente se tienen 24 puntos donde se emiten licencias de conducir y en esos lugares habrá simulación, y aclaró que el costo del proceso lo puede responder la empresa D’ Kolor, que es la que hace la inversión del proceso porque el Estado no está invirtiendo dinero en la modalidad, sino exigiendo el cumplimiento de un contrato ya establecido.

Manifestó que el plan piloto de los simuladores estará de manera gratuita durante 30 días y se dan los pasos para la implementación en todos los lugares, para luego anunciar de manera formal cuándo iniciará la evaluación con el objetivo de tener la licencia de conducir.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE