viernes, 16 de julio de 2021


 

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones anunció la celebración del décimo aniversario del Museo de las Telecomunicaciones del Centro Indotel Cultura Digital, el cual está al servicio de la comunidad y el sector educativo, en la zona colonial de esta capital.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, dijo que la iniciativa se centrará en resaltar la identidad y cultura digital, la educación virtual y la historia de la industria de las telecomunicaciones en el país.

Arroyo, quien participó en el acto de celebración y en el que se inauguró el Museo Virtual, celebrado en el Centro Indotel Cultura Digital, explicó que la comunidad educativa, así como toda la ciudadanía podrán conocer desde una dispositivo móvil a la historia de las telecomunicaciones en el país y en el mundo.

Indicó que, además, durante la actividad se pondrá en conocimiento la digitalización de los espacios expositivos, los cuales se han diseñado como producto educativo que sirva a las escuelas, institutos y centros de formación nacionales.

Arroyo explicó que abarcaron tres ideas base, las cuales son la identidad y cultura digital, en la cual se hizo hincapié en el valor de la identidad, la realidad y necesidades particulares para construir una cultura digital que responda a los objetivos de la sociedad y del país.

También se enfocó la educación virtual en la que se establecerá el cambio que registra el mundo y que plantea las necesidades de una educación dirigida a la formación virtual, así como el desarrollo de destrezas digitales como factores fundamentales para pensar el país en las décadas por venir.

Se explicó qué es el Museo de las Telecomunicaciones dominicanas, definido como “el espacio donde se pone de manifiesto la labor de los pioneros de las telecomunicaciones y como fueron estos implementando los avances tecnológicos en nuestro país, adaptando estas nuevas tecnologías a nuestra realidad y nuestras necesidades particulares”.

Durante la actividad se compartió la apuesta del Indotel al futuro por la educación, “la promoción de nuestra identidad y cultura a través de los medios digitales”.

“Presentaremos el nuevo proyecto de digitalización del Museo, las nuevas estrategias educativas que se han implementado para nuestros usuarios y usuarias, en el marco de una visión para afianzar una década de logros, servicio y apoyo a la comunidad”, expresó la directora del Centro, ingeniera Amparo Arango.

Indicó que en la actividad igualmente se planteó cómo conservar y difundir en escuelas, colegios, redes sociales, ciudadanía y medios de comunicación en general, la historia de las telecomunicaciones.

Participó que han sido invitados representantes del Ministerio y los directores regionales de educación, del Ministerio de Cultura, la Red Nacional de Museos, las escuelas radiofónicas, la Red de escuelas de la UNESCO, el ICOM o Consejo Nacional de Museos, EDUCA, Plan Internacional, Visión Mundial, Conani, Fe y Alegría, Oficina de la UNESCO, Plan internacional, editores tecnológicos de los periódicos y de los espacios tecnológicos y otros actores de la comunidad de Santa Bárbara

“Este esfuerzo, indicó la directora Amparo Arango, forma parte de las nuevas estrategias museográficas y educativas que se están implementado en la gestión del presidente Nelson Arroyo, haciendo los esfuerzos necesarios para poner estas instalaciones a la altura de las nuevas necesidades que requieren los tiempos actuales”.

La actividad

Al evento que tuvo lugar de 3:00 a 4:00 de de este jueves y contó con la presencia de ejecutivos de Indotel, así como de otras instituciones. El público tuvo la oportunidad de presenciar el acto a través de las redes sociales del museo.

“Presentaron el nuevo proyecto de digitalización del Museo, las nuevas estrategias educativas que se han implementado para nuestros usuarios y usuarias, en el marco de una visión para afianzar una década de logros, servicio y apoyo a la comunidad”, expresó Arango.

Durante la actividad se hizo un recorrido virtual por el museo virtual, quedando plasmado que será un instrumento educativo. La proyección incluyó la exposición temporal de “La ciencia y la tecnología también es de mujeres” durante la cual se desarrollará “una estrategia que suma el lenguaje escénico y la tecnología para crear una exposición virtual interactiva”.

Arango destacó que para explicar esa parte de la exposición se utilizó el personaje que caracteriza a la doctora Evangelina Rodríguez, la primera medica dominicana.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Arango quien trató acerca de la educación, la identidad y la cultura como nuestro presente en el país.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE