martes, 20 de julio de 2021


 

Más de 70,000 tareas serán sembradas de café, mango, aguacate, entre otras plantas, en todo el país a través de varios proyectos que desarrolla la Unidad Técnica Ejecutoria de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda) del gobierno dominicano.

De acuerdo a Eliferbo Herasme, director ejecutivo de la Utepda, la institución desarrolla siete proyectos en comunidades de Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Independencia y en Bahoruco. Además, desarrollan algunos proyectos en la parte norte del país.

“Estos proyectos consisten en cambiar el estado de vida de todos los dominicanos donde estos proyectos hacen presencia y de hacer un tipo de inversión para que pequeños productores en un corto, mediano y largo plazo se puedan convertir en grandes empresarios agrícolas”, indicó Herasme en visita a Diario Libre.

Apunta que a través de la Utepda están licitando ocho millones de plantas de café, que se van a sembrar en todos los proyectos que se están desarrollando.

Dijo que su plan de acción conlleva que, desde la fecha hasta diciembre, estarían sembrando unos 19 millones de plantas.

Reveló que se están entregando un incentivo todos los meses de RD$5,000 a 6,400 beneficiarios, que son propietarios de terrenos que miden un máximo de 32 tareas.

“Se les dan RD$5,000, se les dan las facilidades de todo el abono que necesiten, se les da la parte técnica, las plantas como café, mango, cacao, aguacate, entre otros”, expresó el funcionario.

Además, hay 14,700 personas que reciben la facilidad de entregarle plantas, seguimiento y el nombramiento de brigadas para darle mantenimiento a todas las parcelas.

Eliferbo Herasme dijo a Diario Libre que la Utepda maneja un presupuesto de RD$2,000 millones, que está distribuido en las inversiones en las diferentes escalas.

“La escala de ocho millones de plantas de café que se están licitando en estos momentos, pero ese presupuesto ya está contemplado y está definido que va para esas compras de ese tipo de plantas”, agregó.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE