De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Fallece el periodista español Tico Medina, pionero de la televisión


 

El periodista y escritor español Tico Medina, pionero de la televisión en España y que desarrolló parte de su activad profesional como corresponsal en Latinoamérica, falleció este lunes a los 86 años.

La muerte del periodista fue conformada por la emisora de radio española Cope, donde colaboraba desde hace años.

Tico Medina, natural de Granada (sur), desarrolló una extensa y exitosa trayectoria profesional, que comenzó en 1950 en el diario Ideal de Granada y desde ahí saltó a numerosos medios, tanto de prensa escrita como radio y televisión.

Buena parte de su carrera la desarrolló en el diario ABC y en Televisión Española (TVE), medio para el que fue corresponsal en México (1977-1978) y enviado especial de ABC para toda Latinoamérica, desde donde hizo reportajes para la sección "La crónica de América" y entrevistas.

A lo largo de su trayectoria profesional realizó miles de entrevistas, entre ellas a destacadas personalidades como Indira Gandhi, Fidel Castro, el Che Guevara, la reina de Inglaterra, Salvador Dalí, Joan Miró y a Cayetana Fitz-James (duquesa de Alba).

Al margen de su actividad en distintos medios de comunicación, escribió una veintena de libros, algunos recopilación de artículos y otros sobre la vida de personajes de la vida social, los toros o la cultura española, entre ellos, "Oro y barro de El Cordobés" (1964), "Cayetana, duquesa de Alba" (1972), "Julio Iglesias: entre el cielo y el infierno" (1981), las memorias oficiales de Lola Flores "A carne viva" (1990), "Lola, memorias de Lola Flores" (1995), o "Ortega Cano: traje de luces, traje de cruces" (2007).

Tico Medina recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el premio Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), o el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996).

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code