miércoles, 7 de julio de 2021


 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 2.4 % hasta los 73.37 dólares, tras tocar hace unas horas su mayor nivel en casi siete años.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto restaron 1.79 dólares con respecto al cierre de la jornada del viernes.

El petróleo de referencia en Estados Unidos (EE.UU.) operó ayer en una jornada reducida y sin cierre oficial por el festivo del Día de la Independencia, que coincidió con la última y fracasada reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+).

Las grandes naciones petroleras que forman la alianza OPEP+ no llegaron a un acuerdo sobre su nivel de suministro para los próximos meses y decidieron abandonar la negociación tras varios días de disputas.

El mayor escollo han sido las tensiones entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que pide una mayor proporción en el reparto del bombeo conjunto entre los socios, es decir, un aumento de su cuota nacional.

Los “petroprecios” seguidamente se dispararon, especialmente en Estados Unidos, donde el WTI tocó los 76.98 dólares, un nivel no visto desde noviembre de 2014, pero después se dieron media vuelta.

“La indecisión de la OPEP+ ha elevado generalmente todos los precios del crudo, pero ninguno en términos relativos como el WTI, que está acortando distancias con el Brent, impulsado por una fuerte velocidad en la recuperación de la demanda en la economía de EE.UU.”, explicó Louise Dickson, de Rystad Energy.

“Para la OPEP, la perspectiva de demanda sigue sólida con las reaperturas económicas y se espera que la demanda se eleve a cinco millones de barriles diarios en la segunda mitad del año. Las reservas han estado bajando las últimas seis semanas”, indicó Sophie Griffiths, de Oanda.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto perdieron siete centavos hasta los 2.23 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en el mismo mes bajaron seis centavos hasta los 3.64 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE