martes, 6 de julio de 2021


 

Los dominicanos y dominicanas que votaron en las pasadas elecciones primarias de Nueva York, se mantienen en gran expectativa a la espera de los primeros resultados preliminares por rondas, y eliminatorias de postulados que serán dados a conocer por la Junta de Elecciones (BOE, por sus siglas en inglés) la tarde de este martes.

Con la sumatoria de millares de boletas ausentes, esta tarde podría conocerse al ganador de la nominación demócrata a la alcaldía de la ciudad y otros escaños, y posiciones oficiales de alto perfil después de las primarias, en las que más de 50 criollos fueron nominados en diferentes distritos.

Con Eric Adams, candidato a alcalde, encabezando los escrutinios, los observadores y especialistas creen que podría ascender a más del 57 % tras el conteo de 131,620 papeletas enviadas a tiempo por correo, aunque las postuladas Katherine García y Maya Wiley dijeron ayer lunes que tienen la esperanza de superar la diferencia.

El periódico Politico reveló que los resultados de un tramo de votaciones ausentes hoy martes casi seguramente determinarán el ganador de la contienda por la alcaldía demócrata y varias otras primarias locales claves.

Según los recuentos de la junta, se devolvieron por correo 131,620 papeletas de voto ausente a tiempo para ser tabuladas en las elecciones del 22 de junio, la primera primaria de alcalde en la historia de la ciudad de Nueva York en utilizar el sistema de votación por clasificación.

García, ex comisionada de saneamiento de la ciudad en la actual gestión del alcalde Bill de Blasio, está por debajo de Adams por 14,755 votos en el recuento de votos presenciales, lo que podría variar a su favor o perjuicio luego del conteo de los votos ausentes.

Wiley, sostiene que mantiene la esperanza de que las boletas ausentes puedan llevarla a la victoria después de haber sido eliminada en la última ronda de elección clasificada del conteo presencial y quedar detrás de García por 347 votos.

Se espera que el conteo que revelará la BOE esta tarde despeje las distancias y ofrezca un avance de quién será el candidato oficial demócrata a la alcaldía en las elecciones del 2 de noviembre.

Una portavoz de la junta no pudo confirmar a Politico si las 125,794 boletas demócratas ausentes enviadas en las primarias del 22 de junio se reflejarán en los resultados actualizados.

Los empleados electorales han contado las boletas ausentes desde el lunes pasado, y la junta dijo anteriormente que los números de hoy martes deberían incluir a la mayoría, si no a todos los nominados.

El proceso consiste en que el candidato con la votación más baja sea eliminado una ronda a la vez y que las opciones de clasificación de sus seguidores se reasignen al resto de los contendientes. Las rondas eliminatorias continuaran hasta que haya un ganador.

Los comisionados de la junta ofrecerán su conferencia semanal a la 1:30 de esta tarde.

La conferencia será transmitida en vivo, y podría incluir disculpas de esos funcionarios electorales por la desastrosa confusión de la tabulación de la semana pasada, en la que se incluyeron accidentalmente 135,000 boletas de “prueba” falsas en el recuento público.

Después de ese fallo que ha sido ampliamente criticado, la junta se enfrentaría a un escrutinio en la legislatura estatal de Albany y a la presión de grupos de intereses para que sus actuales miembros sean sustituidos.

García ha hecho un balance particular de las declaraciones en ausencia que muestran que casi 40,000 de las boletas pendientes fueron emitidas por votantes registrados en Manhattan, donde superó a Adams por grandes márgenes en las primarias del 22 de junio.

García tendría que mantener a raya a Wiley y vencer a Adams en los votos de elección clasificada de las boletas ausentes por un margen de alrededor del 57 % al 43 % para superar al presidente del condado de Brooklyn.

"Adams está bien posicionado para mantener esa ventaja", dice un comunicado la campaña del también ex capitán de la policía de Nueva York.

Quien gane las primarias de la alcaldía demócrata se enfrentará al candidato republicano Curtis Sliwa en noviembre.

Después de la acción de ausencia del martes, la Junta Electoral les dará a los votantes hasta el viernes para "curar" cualquier boleta que se llenó incorrectamente o que se consideró inválida por alguna otra razón. Luego, la junta planea finalizar los resultados de todas las primarias en algún momento de la próxima semana.

Aunque la mayor parte de la atención se ha centrado en la carrera para reemplazar a De Blasio, es probable que los resultados ausentes del martes también determinen los ganadores en las carreras primarias para contralor y los cinco presidentes de condados.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE