De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Divisiones en el Gobierno de Israel sobre la votación de medida controvertida


 

El Gobierno israelí se mostró dividido este lunes a la hora de votar una medida para prohibir que los cónyuges palestinos de árabes israelíes puedan obtener la nacionalidad israelí.

Los diputados de la Knéset (el Parlamento israelí) tienen de plazo hasta el martes a medianoche (21H00 GMT) para aprobar la prolongación de esa disposición. Si no se renueva, los palestinos que se hayan casado con un árabe israelí podrán solicitar la ciudadanía israelí.

Desde que fuera adoptada por primera vez en julio de 2003, durante la segunda Intifada (levantamiento palestino), la medida, llamada de “la ciudadanía”, ha sido renovada reiteradamente por el Parlamento. Las autoridades aducen motivos de seguridad.

Pero la votación ha puesto de manifiesto desavenencias internas en el Ejecutivo --una alianza heterogénea con miembros que van de la derecha a la izquierda, pasando por el apoyo de un partido árabe--, liderado por el conservador Naftali Bennett.

Sin embargo, dos formaciones de la alianza ya han dicho que votarán en contra, Meretz (izquierda radical) y Raam (islamista), al considerar que la disposición es discriminatoria hacia la minoría árabe de Israel (20% de la población).

Para que la iniciativa salga adelante, Bennett necesita votos de grupos de la oposición, como el Likud, de su otrora aliado, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque tanto este como otros diputados de la oposición ya han advertido que votarán en contra, pese a que la medida concuerde con sus valores.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code