martes, 13 de julio de 2021


 

La comisión especial del Senado inició este martes el estudio del proyecto de ley de Código Penal y determinó la metodología de trabajo que adoptarán para analizar esa iniciativa y presentar su informe al pleno senatorial.

El presidente de la comisión especial de la cámara alta, Santiago Zorrilla, explicó a los periodistas, luego de concluir el primer encuentro, que acordaron estudiar durante cada reunión entre unas 40 a 50 páginas para poder avanzar el estudio de la pieza legislativa.

Informó que este martes analizaron unos 95 artículos sobre esa pieza legislativa.

Dijo que los comisionados estarán abiertos a escuchar las opiniones de todos los sectores y que si es necesario, invitarán a algunos interesados.

El senador perremeista fue consultado sobre el interés expresado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, en que el país pueda tener un Código Penal reformado lo antes posible.

Al respecto, respondió: “vísteme despacio que voy de prisa. Vamos a analizar profundamente y en menor tiempo posible vamos a rendir el informe para presentarlo al hemiciclo... pero no que vamos a hacer algo por hacerlo rápido sin examinarlo minuciosamente”.

Informó que se reunirán mañana miércoles, a las 9 de la mañana, para continuar con su estudio.

En tanto que, la vocera del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, destacó que estarán abiertos a escuchar a todos los sectores.

Se mostró interesada en que el proceso de estudio pueda realizarse de forma rápida, pero de manera responsable.

Insistió en su interés de que en el Código Penal prevalezca la equidad tanto con respecto las eximentes que permitirían las tres causas para despenalizar el aborto como en la eliminación de la discriminación por orientación sexual o género.

Explicó que en el momento que le toque fijará su posición en la comisión especial al respecto.

“Es un tema con el que nosotros hemos trabajado y queremos y entendemos que es prioritario que también este establecido en el Código Penal”, expresó al recordar que cuando era diputada también defendió las tres causales.

Por otro lado, el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, afirmó que aprobar el Código Penal es urgente y que es importante lograrlo antes de que vuelva a perimir.

Abogó para que sea sopesada la importancia de reformar ese tan importante Código más allá de las discusiones con las que “nunca nos vamos a poner de acuerdo porque dividen a la sociedad en cualquier parte del mundo”.

“Por lo tanto, nosotros deberíamos ver eso y tratar de que el Código Penal pueda ser aprobado antes de que vuelva a perimir. Y si tenemos que seguir discutiendo algunos temas en que no nos podemos poner de acuerdo, incluso referendo si es necesario, tenemos que hacerlo. Pero el Código penal es urgente”, agregó Sánchez.

Recordó el largo trajinar que ha tenido el Código Penal en el Congreso Nacional.

Al respecto, el vocero del bloque de senadores del PLD, Yván Lorenzo, aseguró que esa organización se mantiene firme en sus propósitos de que sea aprobado un Código Penal moderno y que respete los derechos de los ciudadanos.

Dijo que el PLD va a trabajar para dignificar a las mujeres pobres de la República Dominicana en lo relativo a las tres eximentes que permitirían el aborto.

Consideró que es muy fácil para una mujer de clase media alta interrumpir el embarazo cuando no es viable.

“Sin embargo, una mujer de la Jagua de Elías Piña no tiene posibilidad de viajar al exterior. Yo creo que llegó el momento de nosotros dignificar a la mujer pobre”, expresó.

Por otro lado, declaró que le sorprendió que el Código Penal haya sido enviado a una comisión especial y no a la comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, donde hay muchos abogados.

Los voceros de las bancadas partidarias en el Senado integran la comisión especial que estudia el Código Penal.