jueves, 1 de julio de 2021


 

Tras once meses de intensos trabajos legislativos, la Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura y con varios cambios el proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente.

La iniciativa legislativa fue aprobada con 128 votos a favor, 13 votos en contra y siete diputados se abstuvieron de votar.

El importante Código pasa al Senado de la República para su aprobación en dos lecturas.

La decisión se produjo tras unos 20 años de ser objeto de estudio en el Congreso Nacional.

En la última ronda de debates realizada ayer participaron once diputados.

El primero en hablar fue el presidente de la Comisión Permanente de Justicia, Alexis Isaac Jiménez, quien solicitó al pleno aprobar la iniciativa porque contribuiría, entre otras cosas, a dotar al país de penas para castigar la corrupción administrativa, el sicariato, el feminicidio, el delito electrónico y la fabricación, expendio o despacho de medicamentos, bebidas o alimentos adulterados.

Informó que acogieron 329 sugerencias de forma y fondo presentadas por diversos sectores.

En tanto, que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó el trabajo arduo realizado por ese hemiciclo para que el país cuente con un Código Penal que contribuya a modernizar los procesos penales. Aunque reiteró que es partidario de la aprobación de las tres causales que permitirían el aborto, dijo que su rol era someter el referido proyecto de ley a votación para permitir que sus pares tomen su decisión democráticamente.

Recordó que planteó el endurecimiento de las penas por la corrupción administrativa y que invitó a juristas de prestigio y a otros sectores para que presentaran sus observaciones.

El vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, afirmó que siendo coherente con su partido no apoyaría la aprobación de ese proyecto de ley debido a que rechazaba la penalización del aborto.

Sobre el tema, el diputado José Horacio Rodríguez, de AlPaís, pidió a sus pares apoyar la enmienda presentada por la diputada Ivannia Rivera para permitir las tres causales. Cuestionó la tozudez de un Congreso Nacional que no es capaz de aprobar leyes con carácter de humanidad.

Su discurso provocó que el vocero del PRSC, Máximo Castro Silverio, lo cuestionara al atribuir a sectores minoritarios querer obstaculizar la aprobación del Código Penal.

Otras cambios

También, fueron aprobadas otras modificaciones a esa iniciativa sobre el fraccionamiento de las penas, el trato cruel , inhumano y degradante y la discri- minación.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE