jueves, 1 de julio de 2021


 

El presidente Luis Abinader participó junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, en la firma de un pacto con la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, en el que acordaron ocho puntos, entre ellos mejorar las condiciones de los maestros, agregar contenido a la tanda extendida y priorizar el diálogo para la solución de conflictos.

La presidente de la ADP explicó que Educación se comprometió con corregir la distorsión del salario entre los docentes del nivel primario y del secundario, así como incrementarlos en el año 2022 y 2024.

Se realizará la evaluación de desempeño docente en el año 2022, algo que se debe hacer cada tres años.

Las autoridades de Educación y el gremio de los profesores acordaron establecer el diálogo como forma de garantizar la estabilidad y la paz escolar. Sin embargo, antes de entrar al acto Guante precisó que esa paz dependerá de la receptividad del Ministerio de Educación, pero que “cuando esto no ocurra hay un derecho que los asiste”.

Las autoridades de Educación se comprometieron con mejorar los salarios de los jubilados y pensionados, incluso aquellos que todavía cobran RD$15 mil mensualmente a través del Ministerio de Hacienda.

El convenio abarca la automatización del incentivo por años de servicio, así como dotar de seguro médico a más de 11 mil docentes jubilados. Contempla poner en vigencia la Ordenanza 02-2019, que regula el nuevo horario y el nuevo contenido de la tanda extendida.

Implica realizar los concursos de oposición docente, como única forma legal de ingresar y ascender en la carrera magisterial.

Xiomara Guante aseguró que el Gobierno se comprometió con apoyar la Administradora De Riesgos De Salud Para Maestros (ARS SEMMA) para que los educadores tengan seguro de salud, así como incluirlos, en la medida de lo posible, en los planes de vivienda.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE