Rigoletto es una de las grandes obras maestras de uno de los mas conocidos compositores de opera, el italiano Giuseppe Verdi (1813 - 1901). Rigoletto, junto con Il Trovatore y La Traviatta, conforma la célebre trilogía del compositor y afianza con ella su maravilloso estilo musical. Esta ópera está basada en el drama teatral Le Roi s’amuse de Víctor Hugo y para Verdi se convirtió en la mejor historia que musicalizó hasta este momento de su carrera, una perfecta mezcla entre vitalidad, tragedia y situaciones enormemente humanas.
En este articulo les comparto, las que a mi entender son las cuatro arias más hermosas, el cuarteto que marca un clímax en la ópera y una versión completa al final.
1. Caro nome (nombre querido, que has hecho palpitar mi corazón por primera vez)
Una de las arias de Rigoletto más difíciles y también de toda la producción de Verdi. Canta el Duque de Mantua, el tenor aquí se destaca o se hunde. El Duque se encuentra en su palacio y lamenta el rapto de su amada Gilda. Ese amor casi ha conseguido cambiar el talante seductor del Duque. En un momento dice: “Casi atraído a la virtud me creo”. En ese momento es cuando vemos al Duque más tierno y más humano. Después, cuando los cortesanos le dicen que se la han traído a su palacio, se le olvidan todos esos pensamientos románticos y decide pasar al ataque.
Un Duque de leyenda, Luciano Pavarotti
3. Cortiggiani, vil razza dannata (Raza maldita de cortesanos)
Por fin, en las arias de Rigoletto llegamos a la gran aria del personaje protagonista. Rigoletto ya no es un bufón, es un padre doliente que busca desesperadamente a su hija. Su rabia le hace maldecir a aquellos que se la han llevado. Seguidamente, el dolor se convierte en súplica. Si hay un momento conmovedor en Rigoletto es este.
4. La donna è mobile (la mujer es cambiante)
La donna è mobile es la más conocida de las arias de la ópera; no es un aria, es una canción irresistible. Es una canción con la que se estrellan muchos grandes tenores. Esta canción, ligera, es una fenomenal muestra del genio dramático de Verdi. Nos presenta al Duque en su esencia. No canta ante nadie, se encuentra solo, y dice abiertamente lo que piensa de las mujeres. Es un personaje que a pesar de su título no tiene nada de noble. Es un seductor y un tirano.
El cuarteto más bello de Verdi: Bella figlia dell’amore (Hermosa hija del amor)
Y finalmente la ópera completa, Dresden, 2008
0 Comentarios