De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Presentan plataforma para conocer el gasto del Estado para atender la pandemia


 

El Gobierno dominicana, con el apoyo y asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puso a disposición de la ciudadanía MapaInversiones+Módulo COVID-19, una plataforma digital integrada que detalla el uso que hace el Estado de los recursos públicos destinados a mitigar los efectos de la pandemia en el país.

El portal provee información consolidada de los gastos ejecutados, contratos activos, cancelados, pendientes, terminados y suscritos desde que el país fue declarado en estado de emergencia nacional, ante la propagación del virus y la declaratoria de pandemia por parte de Organización Mundial de la Salud (OMS).

La plataforma emplea la herramienta digital MapaInversiones, desarrollada por el BID, en la cual se registran los proyectos de inversión pública.

El objetivo es fortalecer la transparencia institucional mediante la divulgación de información y el impulso a la participación y el control de la ciudadanía en el gasto público, según explica una nota de prensa.

Para acceder, los usuarios deben visitar el Portal de Transparencia Fiscal, del Ministerio de Hacienda, y dirigirse a la opción “Módulo COVID-19” o a través de https://mapainversiones.mepyd.gob.do/, donde podrán verificar datos actualizados de los sistemas de información o gestión de las diferentes entidades del Estado.

El Módulo COVID-19 también posibilita la interacción del ciudadano con la administración pública. A través de la opción “sugerencias”, pueden solicitar información y enviar comentarios. Igualmente, con la política de datos abiertos, el usuario puede descargar las informaciones en formatos que permiten una mejor reutilización.

Esta plataforma es el resultado del trabajo conjunto de los ministerios de la Presidencia, el Hacienda, el de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

MapaInversiones es una iniciativa regional del BID, financiada por el Fondo de Transparencia (AAF), con donantes, principalmente, de Noruega, Canadá, Italia, Suecia y Mastercard.

A su vez, recibe el apoyo de Microsoft Corporation en la aplicación de herramientas analíticas y servicios en la nube.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code