De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Precios subieron casi 11 % en el sur del país en un año


 

Los mayores aumentos de precios de los últimos doce meses no han ocurrido en la capital, tal como la semana pasada aseveró el Banco Central, sino en la región sur del país, donde se concentran los mayores niveles de pobreza.

Así lo indican las cifras de abril que el Banco Central publica en su web, según las cuales la inflación en el sur ha sido de 10.9 % durante el último año.

Le siguen la región norte del país, con un avance de 9.7 % durante los últimos doce meses, mientras que en el este de República Dominicana los precios han subido 9.6 % en ese periodo.

En la región Ozama, que incluye a Santo Domingo, es donde la inflación ha sido más baja, aunque por encima de los niveles históricos: un 9.2 % en el último año.

Actualización metodológica

La semana pasada el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, indicó que el emisor mantiene su previsión de una inflación en torno al 4 % al cierre del año, aunque más posiblemente sea de un 5 %.

La proyección del banco es que, tras una actualización en la metodología para medir el índice de precios al consumidor, la presión inflacionaria comience a ceder desde junio. También aseguró que la mayor subida de precios se concentraba en Santo Domingo.

“La gente está con el grito al cielo por los precios, pero es en Santo Domingo, principalmente, porque una cosa son los precios de la ciudad y otra el índice de precios al consumidor del país”, dijo ese día durante un encuentro con los medios de comunicación.

Bienes agropecuarios siguen en alza

Durante la última semana de mayo los precios de los bienes agropecuarios apresuraron sus subidas.

Habichuelas, víveres y algunas frutas registraron los mayores aumentos en los últimos siete días, con incrementos que incluso superaron el 20 %, como la batata, la yautía, la auyama, el ajo, el limón, el melón y el mango.

Los datos que son publicados cada semana por el Ministerio de Agricultura indican que subieron los precios promedio en los supermercados de aproximadamente 42 de los 99 rubros a los que les dan seguimiento, una proporción superior a la de la semana anterior, cuando 29 productos agrícolas y pecuarios de los 99 medidos mostraron aumentos.

El otro componente con fuerte incidencia en los precios al consumidor son los combustibles.

Durante la última semana, en un intento por contener la subida inflacionaria, el Gobierno mantuvo sin cambio los precios de las gasolinas y el GPL, aunque en mayo han subido alrededor de un 2 %.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code