De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La Ciudad Sanitaria se auxilia de un furgón para conservar cuerpos de fallecidos por COVID-19


 

La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar se auxilia de un furgón para guardar y, posteriormente, entregar los cadáveres a sus familiares, debido a que la morgue del centro aún no está lista. Así lo reveló a Diario Libre el doctor José Joaquín Puello, quien dijo, además, que este viernes el centro de salud entregaría a sus parientes por lo menos nueve cuerpos de personas que había fallecido por COVID-19.

“Cuando inició la pandemia, el Materno Infantil estaba en construcción y solamente funcionaba Cecanot, por eso se puso ahí, en el patio, un furgón refrigerado para mantener los cadáveres y no contaminar a nadie. Entonces en ese furgón que tenemos ahí caben no más de nueve fallecidos”, explicó.

De igual forma, el presidente de la Ciudad Sanitaria, informó que se instalará otro furgón, debido a que en los últimos días han registrado una alta ocupación en las camas de cuidados intensivos de pacientes con coronavirus.

“Estamos en el proceso hoy, no solamente de trasladar ese furgón sino alquilar otro, porque hemos aumentado el número de camas entre Cecanot y la Ciudad Sanitaria”, explicó.

El Materno Infantil Luis Eduardo Aybar cuenta con 84 camas y el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) dispone de 36 para pacientes con COVID-19. “Mientras más pacientes internos tú tienes, más posibilidades de que fallezca más gente, entonces hay que estar preparados para eso”, explicó.

Puello señaló que el furgón con que cuentan actualmente será trasladado a una parte más discreta para que los familiares puedan ir a recoger sus fallecidos. Agregó, además, que este tipo de almacén requiere un proceso estricto para su funcionamiento, como conexión especial, bajas temperaturas para conservar los cuerpos y otros criterios.

Entre tanto explicó que registraron un leve descenso en la ocupación hospitalaria este viernes, por lo cual disponen de 21 camas UCI. “La ocupación ha bajado un poco, hoy tenemos 21 camas disponibles y estamos preparados por si acaso necesitamos más, pero ha habido un ligero descenso”, dijo.

Por otro lado, Puello exhortó a la población a que continúe vacunándose, pues es la principal forma de evitar ingresar a una sala de cuidados intensivos. “No hay ninguna duda, las personas que se nos están enfermando y van a cuidados intensivos, en más de un noventa por ciento, son personas que no se han vacunado”, subrayó.

Información

Con relación a las quejas de algunas personas por la escasa información que reciben de sus pacientes, el doctor reconoció que en algún momento se pudo dar esa situación, debido a todo el trabajo que están haciendo dentro del hospital los médicos, lo que les puede dificultar salir a informar, sin embargo, insistió en que los ciudadanos tienen el derecho de recibir noticias todos los días de su parientes.

“Es algo que no se puede negar y debe cumplirse a rajatabla. Lo ideal sería que fuera una vez al día, después del mediodía, porque durante la mañana los médicos nuestros pasan una ronda de chequear a los pacientes, para ver cómo están”, dijo.

De igual forma, planteó que lo ideal es que solo una persona se acerque al centro a recibir información sobre su familiar y una vez la obtenga, se retire del centro, porque la zona del hospital es una de alto contagio. “Mientras más gente viene a averiguar, más posibilidad hay de que esas personas que vienen a averiguar sobre sus familiares también se contagien”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code