De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Juez confirma prisión preventiva a Aquiles Cristopher, pese a riesgo de muerte súbita


 

Un médico certificó que Aquiles Cristopher Sánchez, el exfiscalizador de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y acusado en el caso Pulpo, podría sufrir una muerte súbita en cualquier momento, debido a su deteriorada salud, y pese a esta situación, un juez le confirmó este miércoles la prisión preventiva.

El magistrado Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, tomó la decisión luego de rechazar una solicitud de revisión de la prisión preventiva interpuesta por el imputado, quien presentó evaluaciones médicas que indican que, tras los seis meses que tiene recluido, su situación del corazón se ha agravado y recomiendan un cateterismo urgente para evitar “un grave riesgo de muerte”.

“El juez ha planteado que estas certificaciones médicas deben ser validadas por el Inacif y que esa sería la única forma en la que le daría un valor probatorio y por eso ha confirmado la prisión preventiva hasta que podamos hacer esa validación. Nosotros, en principio, diferimos de ese criterio del juez porque un médico es un médico, además, el Inacif es una dependencia del Ministerio Público, que es el que lo mantiene en prisión”, expresó el abogado Juan José Eusebio, defensa del imputado.

No obstante, el abogado manifestó que tiene la esperanza de que el próximo viernes, cuando está pautada una revisión obligatoria de la coerción a todo los imputados del caso de corrupción, el tribunal acoja su pedimento.

“Pienso que estamos más cerca, porque el juez por lo menos entiende la situación médica de Aquiles, donde un médico acaba de certificar que, en cualquier momento puede tener un evento súbito que pueda terminar con su vida. O sea, que es algo muy delicado y esperamos que esto pueda ser visto por los jueces. El viernes hay una audiencia y vamos a volver a plantear esta situación”, declaró el abogado.

Varios intentos fallidos

Esta no es la primera vez que el imputado acude a los tribunales tratando de conseguir una medida cautelar menos grave. El pasado 12 de marzo, el Tercer Juzgado de la Instrucción ratificó la prisión a este y otros implicados en el caso.

Mientras que el 21 de enero, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso el mantenimiento en prisión preventiva a seis de los once implicados en el caso Antipulpo, incluyendo a Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez.

Según el Ministerio Público, el este exfuncionario forma parte del grupo de once sometidos a la justicia por el entramado de corrupción liderados supuestamente por Juan Alexis Medina y que fue desarticulados por la Operación Antipulpo.

De acuerdo con el expediente, Juan Alexis Medina Sánchez, principal imputado del caso, creó un entramado societario para hacer negocios millonarios con el Estado, aprovechando su condición privilegiada de ser hermano del entonces presidente Danilo Medina Sánchez.

En el expediente contra Juan Alexis figura su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez. Además de los hermanos Medina Sánchez, el expediente acusa a Francisco Pagán Rodríguez y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez.

También Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code