miércoles, 9 de junio de 2021


 

A juicio del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) los tiempos de la improvisación , la discrecionalidad y el contrabando han llegado a su fin, para darle paso a la era de la transparencia, la planificación, la responsabilidad y de la determinación de hacer las cosas bien.

Víctor -Ito- Bisono reveló, ademas, algunos puntos que tendrá el proyecto para reformar la Ley 112-00 para revisar la estructura de costos y todo lo relacionado a la fijación actual de los precios de los combustibles.

El proyecto de modificación plantea cuatro acciones: primero, actualizar la fórmula de cálculo de los precios de los combustibles, a parámetros y elementos que procuren la máxima eficiencia, así como también una metodología de cálculo por cada elemento del sistema, más fácil, entendible y transparente.

El segundo punto, según el ministro Bisono, es establecer una una metodología que fije anualmente el cálculo de los márgenes de comercialización para los segmentos de distribución, transporte y detalles, de manera de manera que se reduzca a su mínima expresión la discrecionalidad en la toma de decisiones para este sector.

El ministro de Industria y Comercio dijo, además, que otro de los puntos es crear formalmente la comisión que revisará la fórmula de cálculo de precios de los combustibles que servirá como órgano colegiado para revisar los elementos que componen el referido modelo de determinación.

Un cuarto punto que el ministro Bisonó señaló al participar en el Segundo Desayuno de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible ( Adeic), es disponer la creación de la unidad de seguimiento, control y monitoreo del sector de los combustibles compuesto por cinco sistemas: sistema de cálculo automatizado de los precios, sistema de seguimiento del abastecimiento nacional de combustible, sistema de trazabilidad de los hidrocarburos, sistema de georreferenciación de las estaciones de expendio de los combustibles y sistemas de análisis de los mercados internacionales.

“Este es sólo el inicio de una discusión amplia que se trasladará al Congreso Nacional, un espacio democrático y participativo, donde esperamos que suscite un intercambio plural y transparente donde podrá ir cada sector a comisiones y visitas públicas a exponer sus ideas para que se construya un marco normativo con el consenso de todos los actores de la vida nacional”, expresó Bisonó.

Reveló que el gobierno está trabajando en la creación de un fondo para combatir las alzas de los precios de los combustibles.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE