De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Gobierno avanza en negociación para reestructurar peaje sombra


 

De acuerdo al director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, las negociaciones con la empresa concesionaria de la autopista a Samaná van muy avanzadas para buscarle una solución al llamado peaje sombra.

“Las conversaciones van muy avanzadas. Han habido propuestas de parte del concesionario para reducir el peaje sombra”, expresó el funcionario.

Freund indicó que el gobierno aún no está satisfecho con la propuesta hecha por el concesionario, señaló que cree que se llegará a un buen acuerdo.

Añadió que el gobierno no ha querido utilizar el mecanismo de rescindir el contrato de manera unilateral por el tema de la seguridad jurídica.

Dijo que el gobierno ha estado cumpliendo con el contrato hasta tanto este se modifique o se rescinda.

El contrato para la Autopista de Samaná se firmó en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, posteriormente se les hizo varios cambios en el gobierno del expresidente Leonel Fernández.

Sigmund Freund habló en esos términos en el marco de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), anunciare el inicio a un novedoso programa de formación para servidores públicos sobre alianzas público-privadas.

El acuerdo que fue rubricado por el director ejecutivo de la Dgapp, Sigmund Freund, y el director general del Capgefi, Juan José Disla, contempla dar inicio en el mes de junio al curso “Fundamentos de Alianzas Público Privadas (APP)”, para aspirantes y servidores públicos, responsables de unidades y departamentos de APP de instituciones gubernamentales.

El acuerdo es con el objetivo de mejorar y fortalecer el desempeño de los actores que convergen en el ámbito de las APP

Proyectos APP en el año 2021

El director general de Alianzas Público-Privadas consideró que antes de que finalice el año 2021 podrían estar licitados de tres a cuatro proyectos APP.

“Nosotros entendemos que de tres a cuatro proyectos deben ser entre declarado de interés público y licitados. Estamos trabajando para licitar la Autopista del Ambar, primero, registro de garantía mobiliaria también, tenemos un tema de puertos en Samaná. Por eso decimos que estaríamos licitando de tres a cuatro antes de diciembre”, indicó Freund.

Aseguró que en los proyectos APP hay mucho interés a nivel nacional e internacional y se tiene proyectado una inversión de US$800.00 millones en los proyectos que se espera puedan licitarse este año.

“En estos proyectos de APP hay mucho interés por parte de inversionistas extranjeros porque conocen bien la figura. Vienen de países que ya se han desarrollado como España, México, Panamá, Chile, Perú, entre otros,”, indicó el funcionario.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code