miércoles, 30 de junio de 2021


 

Hoy se conmemora el natalicio del expresidente de la República Juan Emilio Bosch Gaviño, el primero elegido democráticamente (20 de diciembre de 1962) después del país vivir bajo una tiranía de 31 años encabezada por Rafael Leonidas Trujillo.

En su honor se festeja todos los 30 de junio el Día del Maestro.

Bosch Gaviño, fundador de los partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), nació el 30 de junio en La Vega, y no solamente se destacó en la política sino también en la literatura al trascender como uno de los mejores cuentistas de Latinoamérica. Fue prolijo, igualmente, en diferentes géneros de la literatura. Fue narrador, ensayista e historiador.

Su abortado gobierno tuvo un período únicamente de siete meses y es considerado como el más democrático que ha tenido la historia dominicana, con una real representación de los intereses de la mayoría, el pueblo.

Al anunciar la agenda de actividades, Cristina Lizardo, miembro del Comité Político y coordinadora de la Comisión Organizadora de celebraciones y conmemoraciones del PLD, manifestó que el 30 de junio se ha convertido en una fecha emblemática para los peledeístas, porque ese día nació uno de los hombres más ilustres del país y de la región latinoamericana, el expresidente de la República Dominicana y fundador del PLD.

Informó que a las 9:00 de la mañana se oficiará una misa en Catedral de La Vega, en la que participarán los miembros y dirigentes municipales y provinciales de la Región Norte, así como una representación del Comité Político y del Comité Central; así como la representación de la corriente Magisterial Eugenio María de Hostos del PLD, que cada año realiza la ceremonia “Una Flor al Profesor”.

Posteriormente, partirán en procesión hacia el Cementerio Ornamental de La Vega, donde se realizará un acto en honor al exmandatario frente al mausoleo donde descansan sus restos.

A las 10:00 de la mañana, en la Casa Nacional del PLD, en el Distrito Nacional, se realizará frente al busto del profesor Juan Bosch una ofrenda floral sembrando flores en la jardinera que se colocará al pie del busto de Bosch.

Lizardo indicó que esa actividad será un momento festivo que contará con la presencia del secretario general junto a otros miembros del Comité Político. Participarán miembros y simpatizantes del partido del Gran Santo Domingo y del Distrito Nacional.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE