De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

EEUU exhorta a Ortega a “liberar de inmediato” a opositora nicaragüense Chamorro


 

Estados Unidos exhortó el viernes al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a “liberar de inmediato” a la líder opositora Cristiana Chamorro, considerando su detención incompatible con elecciones creíbles en noviembre.

“El régimen de Ortega debe liberar de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Su detención bajo cargos inventados es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”, afirmó en un comunicado.

Chamorro quedó el miércoles bajo arresto domiciliario tras una acusación de lavado de dinero formulada por el gobierno que desató la condena internacional.

“El arresto de la señora Chamorro se produce en medio de implacables ataques contra candidatos presidenciales a favor de la democracia y medios de comunicación independientes”, dijo Price.

El vocero agregó que, en mayo, el gobierno de Ortega canceló “sin fundamento” el estatus legal de dos partidos políticos de oposición.

“Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben unirse para apoyar el derecho del pueblo nicaragüense a elegir libremente su gobierno”, puntualizó.

Chamorro, de 67 años, manifestó públicamente su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre. Recientes sondeos la colocan como la aspirante de mayor apoyo popular después de Ortega.

El actual gobernante, en el poder desde 2007, aún no ha confirmado su participación en estas elecciones, pero sus adversarios creen que buscará un cuarto mandato consecutivo.

Violeta Barrios de Chamorro, madre de Cristiana, derrotó en 1990 a Ortega en las urnas cuando este buscaba su reelección después de su primer gobierno (1985-1990).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code