De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Consejo de Educación mantiene exámenes de fin de curso para aprobar este año escolar


 

No, fue la respuesta del Consejo Nacional de Educación (CNE) a la sugerencia de varias corrientes magisteriales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que solicitaron el cese del año escolar vigente, que concluirá como había sido previsto el 29 de julio. También se decidió suspender la aplicación de pruebas nacionales, debido a las condiciones contextuales de pandemia que vive la República Dominicana.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que los exámenes de grado aportan el 70 % del proceso de evaluación continua y, como se están cancelando las pruebas nacionales, ese 70 % de la evaluación continua será lo que defina la promoción del estudiante.

“Ustedes saben que las pruebas nacionales aportan el 30 % del valor de las calificaciones y el 70 % del valor de esa promoción tiene su origen en el proceso de evaluación continua del grado, el estudiante debe tener un mínimo de 70 puntos para ser promovido”, explicó el funcionario.

La resolución del Consejo aprobó las pautas pedagógicas para la conclusión del año escolar 2020-2021 contenidas en la resolución que establece la culminación de ese periodo y se estableció el mes de agosto como el tiempo de vacaciones de la comunidad educativa, especialmente de los docentes.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Educación, “las pautas fueron aprobadas por mayoría de votos”, durante reunión extraordinaria del Consejo, encabezado por el ministro de Educación.

“Las pautas incluyen la organización de todo el proceso de conclusión del año escolar, en términos curriculares, técnicos, pedagógicos y metodológicos”, afirmó el ministro Fulcar.

El órgano rector del sistema educativo dominicano aprobó también la resolución que cancela la aplicación de las Pruebas Nacionales correspondientes para el presente período escolar y ordena la entrega de la certificación correspondiente a los estudiantes del nivel secundario en todas sus modalidades, del nivel básico y medio del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas.

“Queremos decir que hoy ha sido aprobada una resolución mediante la cual se cancela por el año 2020-2021 la aplicación de pruebas nacionales debido a las condiciones contextuales de pandemia que vive la República Dominicana. En segundo lugar, también se ha conocido el proyecto correspondiente a la aprobación del Plan Estratégico de Educación”, explicó.

En la reunión el organismo aprobó mediante resolución el Plan de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación para el período 2020-2021, que orientará los propósitos estratégicos, los ámbitos, los planes, proyectos, indicadores y parámetros de la evolución de la educación preuniversitaria de la República Dominicana hasta el año 2024.

También fue juramentado el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, como miembro del Consejo.

Corrientes de la ADP

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y de las seccionales del Gran Santo Domingo dijo que respetan la decisión del Consejo, pues es el órgano que de acuerdo con la ley está llamado a tomar ese tipo de decisiones, aunque no la comparten.

Eduardo Hidalgo entiende que debieron estudiar la propuesta de culminar ya el año escolar vigente, promover a los estudiantes e impartir una nivelación a los estudiantes de todos los niveles. “No hay condiciones para estar trabajando hasta el mes de julio, yo entiendo que debemos concluir, cerrar y abocarnos a preparar el programa de nivelación”, indicó el dirigente magisterial.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code