jueves, 10 de junio de 2021


 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que mantiene en alerta 13 provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas, debido a la incidencia de la vaguada que aún permanece sobre nuestro territorio.

Las provincias en la alerta verde son: Duarte, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan y Elías Piña.

Mientras que en alerta amarilla están: Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, el Distrito Nacional y Santo Domingo.

El COE solicitó a los residentes en las provincias alertadas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos niveles de agua. Ante cualquier emergencia recomendó a la ciudadanía a mantenerse en contacto con los organismos de socorro.

En su informe de la 1:00 de la tarde, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se espera un incremento en la actividad lluviosa, provocando aguaceros que serán fuertes, en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, la cordillera central y la zona fronteriza.

Estas condiciones son causadas por la vaguada que aún permanece sobre nuestro territorio.

En horas de la madrugada se esperan algunos nublados que estarán provocando aguaceros dispersos y tronadas hasta las primeras horas de la mañana del viernes, en poblados de la costa caribeña como San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

Después del mediodía del viernes se intensificarán aún más observándose otra vez fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano como consecuencia de la vaguada. Hacia las horas nocturnas de mañana esta actividad lluviosa disminuirá gradualmente.

El sábado la vaguada aún estará generando condiciones favorables para que ocurran aguaceros dispersos y tronadas durante la tarde hasta primeras horas de la noche, mayormente en el noreste, noroeste, la cordillera central y la zona fronteriza.

A partir del domingo la actividad lluviosa estará disminuyendo gradualmente debido a la entrada de una masa de aire con menor contenido de humedad.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE