viernes, 14 de mayo de 2021


 

El recordatorio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre lo que establece la Ley número 173-07 en sus artículos siete y ocho de un impuesto unificado de 3 % para las transferencias inmobiliarias, así como un impuesto unificado de un 2 % ad valorem sobre el registro y conservación de hipotecas, respectivamente, ha desatado un avispero en el sector construcción dominicano.

Para Jorge Montalvo, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), si se llegara a materializar el cobro del 5 %, sería un duro golpe para el sector construcción.

“Si el tema pasa de que una persona antes tenía que pagar un 3 % de transferencia y se convierte en un 5 %, tu prácticamente le está duplicando lo que son, comúnmente conocido como los gastos de cierre. Entonces, en estos momentos eso es totalmente improcedente”, enfatizó Montalvo.

Dijo que en Acoprovi están esperando porque solo han visto la comunicación que la DGII le envió a la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) y que se filtró en los medios de comunicación.

Explicó que, a pesar de estar establecido en la ley, se estaría aumentando porque no se ha estado aplicando de esa forma.

“De cara al mercado se va a duplicar, que está en la ley, sí, pero no se ha estado aplicando. Estamos hablando de duplicarle los gastos de cierre porque cuando un cliente preguntaba qué cuánto iba a pagar se les decía un 3 %”, expresó.

Advierte que en un momento como el generado por la pandemia y donde lo que se debe hacer es incentivar la construcción.

“Imagínate, que tú le digas a un cliente que iba a pagar RD$100,000 de gastos de cierre y ahora son RD$180,000, o sea, tú le está hablando de duplicar los gastos de cierre”, agregó.

Apuntó que Acoprovi está haciendo las indagatorias legales para ver qué de cierto tiene el tema porque en la práctica no funciona de esa manera.

“Esto sería un duro golpe porque esto sería como otra piedra en el camino. Al contrario, en este punto tú lo que tienes es que facilitar y que tú digas en el anuncio: miren, en vez de un 3 % es un 2 %, pero no un 5 %”, argumentó.

Recordó que ya el sector construcción tiene el problema de las alzas de los materiales, y se entiende que tiene un componente que viene desde el exterior, pero lo de los impuestos sería una medida que el Estado la implementaría motu proprio.

DGII

El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, aclaró que la DGII al igual que las demás instituciones del Estado no están para establecer impuestos. “Los impuestos lo establece el Poder Legislativo y tiene iniciativa el Poder Ejecutivo para esto”, dijo.

“No se ha aumentado ningún impuesto”, señaló el funcionario.

Valdez indicó que el 3 %, establecido en la Ley 173-07, es a la transferencia y el 2 % es a la inscripción de la hipoteca, la reinscripción no está gravada.

“Este es un impuesto que está establecido desde el año 2007. Entonces, lo que hemos hecho es enviar una comunicación a la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), pidiéndoles, sencillamente, que les comuniquen a sus asociados de que este impuesto está vigente”, argumentó.

Al participar en una entrevista realizada en El Nuevo Diario, Valdez aseguró que al enviar la comunicación han querido establecer un criterio unificado con la ABA.